Nacional

Ponen estados trabas a aborto

Reforma

2018-11-15

Ciudad de México— Los servicios de salud estatales realizan cada año un promedio de sólo 27 abortos en caso de violación, pese a que las cifras de agresiones sexuales contra las mujeres son más altas.

De acuerdo con el informe "La pieza faltante. Justicia reproductiva", elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), de 2012 a 2017 los servicios de salud estatales reportaron en conjunto 137 abortos por violación, de los cuales 52 fueron a menores de edad.

Pero sólo en 2016, de las adolescentes que tuvieron un embarazo, 10 por ciento, es decir, más de 30 mil, fueron agredidas sexualmente, señala el reporte que será presentado hoy.

Esto sucede porque las mujeres que son víctimas de violencia sexual en el país enfrentan obstáculos para acceder a abortos seguros o a pastillas anticonceptivas de emergencia, pese a que por ley tienen este derecho, reprocha Gire.

La Ley General de Víctimas y la NOM 046 establecen que se debe garantizar el acceso a servicios de aborto a toda mujer cuyo embarazo sea producto de una violación, sin más requisito que una declaración bajo protesta de decir verdad.

Las mujeres no están obligadas a denunciar y, a partir de los 12 años, pueden solicitar el servicio sin la compañía de padres o tutores.

También contempla que todos los servicios de salud deben brindar anticoncepción de emergencia a las mujeres víctimas de violencia sexual, hasta 120 horas después de la agresión.

Sin embargo, en los hechos, las autoridades obstaculizan o niegan el acceso a estos servicios, solicitando requisitos adicionales, como una denuncia previa o una autorización por parte del Ministerio Público, documenta la organización.

Según datos obtenidos por Gire a través de solicitudes de información, de 2012 a 2017 sólo el Hospital Homeopático, de la Secretaría de Salud, reportó la entrega de dos pastillas de emergencia a menores de 18 años.

Semar y Pemex aseguran no haber otorgado ninguna, mientras que el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, que afilian a 97 por ciento de las adolescentes, no cuentan con información al respecto.

De 2017 a septiembre de 2018, el Gire ha dado acompañamiento a 38 mujeres víctimas de violencia sexual, 26 menores de edad, a quienes las autoridades les han negado el servicio de aborto.

El informe aborda también los casos de violencia obstétrica y muerte materna que se registran en el país. De acuerdo con éste, 33.4 por ciento de las mujeres embarazadas en los últimos 5 años sufrió violencia obstétrica, y de ellas 13.1 por ciento reportó anticoncepción o esterilización forzada.

En tanto, de 2012 a 2016 se registraron en México 4 mil 283 muertes de mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.

X