Nacional

Avala Senado en general Ley de Fiscalía

Reforma

2018-11-15

Ciudad de México.- El Pleno del Senado aprobó en lo general la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República en medio de críticas y acusaciones contra Andrés Manuel López Obrador por haberse negado a una reforma constitucional que garantice la plena autonomía e independencia de la institución.

El dictamen fue avalado con 70 votos a favor de los legisladores de Morena, PT, PES y PVEM, frente a 47 en contra del PAN, PRI, PRD y MC. En estos momentos debaten en lo particular.

Por tratarse sólo de una ley reglamentaria, el primer Fiscal General del País será designado a través de un procedimiento en el que intervienen tanto el Senado como el Jefe del Ejecutivo.

Además, el futuro Mandatario conserva la facultad de solicitar su remoción, que podrá ser objetada por una Cámara alta en la que Morena controla la mayoría.

Durante el debate, senadores de Oposición reprocharon la falta de voluntad del tabasqueño y de los legisladores de Morena para modificar, de fondo, el diseño, las facultades y los procesos de designación para la nueva Fiscalía.

"¡No, no nos engañemos! No es un tema de tiempo, se llama: voluntad política. Y Morena y Andrés Manuel López Obrador no tienen voluntad política para tener una Fiscalía General autónoma e independiente, esa es la verdad, y hay que decírsela de frente al pueblo de México. Vamos por una reforma al 102 constitucional. Lo demás, lo demás es simulación", acusó el coordinador del PAN, Damián Zepeda.

"Lo que hoy se nos plantea en el dictamen es una simple simulación porque no se está dando cuenta al País de esa demanda, de que quien sea el encargado de procurar la justicia no dependa del Presidente de la República", aseveró el senador del PRD, Juan Zepeda.

En respuesta, los legisladores de Morena recordaron a esas fuerzas políticas que, en su momento, votaron a favor de las disposiciones constitucionales que hoy critican.

"Sabemos, como ya nos han adelantado, que van a votar en contra, pero será votar en contra de su memoria", reprochó la senadora Olga Sánchez Cordero.

"La nación ya no tolera más indiferencia ni negligencia en esta institución sumamente sensible para nuestro País. No podemos seguir dando prioridad a negociaciones políticas e ignorando las necesidades del País sin escuchar a la sociedad civil".

Tras condenar la intención de militar la seguridad pública en el País, el colectivo #FiscalíaQueSirva retiró su respaldo al dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía que había elaborado, de manera conjunta, con el equipo de transición de López Obrador.

En un pronunciamiento, las organizaciones civiles condenaron que el tabasqueño se haya negado a aprobar una reforma constitucional para dotar de autonomía plena a la Fiscalía, pero anuncie cambios a la Carta Magna para dejar en manos de los militares el combate al crimen.
 

X