Nacional

Plan de Seguridad: Advierten militarización en plan de AMLO

Reforma

2018-11-14

Ciudad de México— Integrantes de organizaciones civiles alertaron sobre el riesgo de militarización que implica el plan de seguridad presentado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los activistas lamentaron que el futuro Mandatario haya propuesto reformar la Constitución para otorgar facultades en materia de seguridad pública a una Guardia Nacional que actuará bajo un mando castrense.

José Antonio Polo, director general de Causa en Común, consideró que la estrategia de López Obrador va incluso más allá de la cuestionada Ley de Seguridad Interior.

"Parecía imposible, pero con la Guardia Nacional y el mando operativo militar en todo el País, van a rebasar a la Ley de Seguridad Interior por la derecha", advirtió.

El especialista Alejandro Madrazo Lajous, del colectivo #SeguridadSinGuerra, lamentó que se pretenda aprobar una reforma constitucional para usar al abiertamente al Ejército en investigaciones criminales.

"Otros que no entienden, carajo. Se acabó el beneficio de la duda y todavía no empiezan", expresó.

Alfredo Lecona, del colectivo #FiscalíaQueSirva, sostuvo que la nueva propuesta también es un plan de guerra.

"Ni en los sueños más salvajes de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se vieron con el poder para reformar la Constitución para perpetuar la militarización como López Obrador quiere para su plan de guerra", señaló.

Catalina Pérez Correa, de Estudios Jurídicos del CIDE, recordó que el futuro Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, había prometido el regreso de los militares a los cuarteles en tres años.

"Ahora nos dice que en ese lapso tendremos la consolidación de la militarización", reprochó.

"Si la Constitución es un problema para tener a militares haciendo prevención del delito y otras funciones de seguridad pública reservadas a los civiles, la modificamos y ya está", ironizó.

Maite Azuela, del colectivo #SeguridadSinGuerra, consideró que el planteamiento superó la aberración de la Ley de Seguridad Interior.

"La guerra como estrategia de paz es sangrienta, descontrolada y su trinchera es la impunidad ¿No hay otra salida?", cuestionó.

Mónica Meltis, directora ejecutiva de Data Cívica, lamentó que se pretendan llevar a la Constitución las labores que hoy realizan, de facto, las Fuerzas Armadas.

"Si entendí bien, nuestra policía básicamente va a militarizarse y van a buscar constitucionalizar sus funciones", expresó.

"Entonces, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación tire la Ley de Seguridad Interior nos quedan otros seis años de militarización como estrategia de seguridad pública".

Por su parte, Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, subrayó los logros conseguidos por esa corporación desde el ámbito civil.

"La Policía Federal es resultado de 90 años de arduo trabajo por construir una instancia civil que atiende la misión de proteger y servir", dijo.

X