Nacional

Urge CNS aprobar ley de justicia cívica

Reforma

2018-11-14

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, urgió al Congreso de la Unión a aprobar la Ley de Justicia Cívica e Itinerante que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2017.
Al participar en una reunión de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en Coahuila, subrayó que el fortalecimiento del vínculo entre Policías Municipales y Jueces Cívicos es lo que garantiza la prevención situacional y social de los delitos.
"Tenemos que aprender a entender que es ahí donde tenemos que construir, en la base, en la justicia de lo inmediato, de lo que realmente afecta al ciudadano; Policías Municipales en estrecha coordinación con Jueces Cívicos tienen que atender los temas, contraversiones y faltas administrativas.
"Que si no se atienden oportunamente, se convierten en delitos, y precisamente por eso urge la aprobación de la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante; se propuso por el Presidente Peña Nieto en diciembre pasado y se encuentra ya en el Senado, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, es necesario que se apruebe esta ley", recalcó.
Como parte de todo un paquete legislativo en materia de justicia cotidiana, Peña Nieto propuso la la expedición de dicha norma, que tiene por objeto sentar las bases para la organización y funcionamiento de la justicia cívica en los estados.
Plantea, por ejemplo, que cada municipio tenga por lo menos un juzgado cívico que opere de forma ininterrumpida y tenga una estructura mínima para su adecuado funcionamiento, además de contar con unidades móviles para trámites, servicios, programas y recepción de denuncias.
"Esta ley norma (fortalece) esta vinculación de la que hablamos, Policía Municipal con jueces cívicos, plantea capacitación integral y plantea algo que es fundamental: la dignificación de nuestros policías, la dignificación de estos jueces de lo cotidiano, de lo inmediato.
"Actualmente un policía municipal, y esto es algo terrible, gana en promedio cerca de 5 mil pesos al mes, y un juez cívico gana en promedio, en todo nuestro País, cerca de 8 mil pesos al mes", criticó el Comisionado.
Para construir mejores Policías a futuro y seguridad desde lo inmediato, abundó Sales Heredia, las autoridades tienen que dignificar la labor de los agentes y apostar por la coordinación, la corresponsabilidad, la cooperación, el compromiso y por una relación de confianza.
Sales Heredia además insistió en modificar el Artículo 123 constitucional, para permitir la reinstalación de policías, fiscales y peritos que demostraron que fueron injustamente cesados y removidos de sus cargos.
"No podemos construir policías a futuro, policías con estabilidad en el empleo, con seguridad ellos mismos de que pueden ascender en sus carreras, con un artículo constitucional que los desprecia", puntualizó.
"Será tarea ya del próximo Gobierno insistir en la aprobación de esta modificación, ya se aprobó también en la Cámara de Diputados una reforma, se encuentra ahora en manos del Senado, pero tenemos que entender con claridad que esa es la ruta a seguir: dignificar", enfatizó.

X