Nacional

Quita Monreal a cuñado como candidato a magistrado electoral

Reforma

2018-11-13

Ciudad de México— El Pleno del Senado sacó de la lista de candidatos a magistrados electorales locales al cuñado del coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
Durante la sesión de este martes, el líder de la bancada mayoritaria pidió que el aspirante Gerardo Martínez Marroquín fuera sustituido, debido a que está casado con su hermana María del Refugio Monreal Ávila.

Frente al Pleno, reveló que fueron los senadores del tricolor y el partido del tucán quienes propusieron impulsar la candidatura de su cuñado, por lo que les pidió retirar la propuesta.

"Les quiero pedir a los partidos que puedan retirar el nombre porque no sería ético aceptarlo. Si no se hiciera, yo no votaré", advirtió.

"Esta es la cuarta ocasión en la que participa como candidato a magistrado. En el pasado, cuando me pedía ayuda le decía: no puedo Gerardo, porque somos minoría, somos cinco de 128, y ahora, le tengo que decir: no puedo Gerardo, porque somos mayoría".

El político zacatecano, impulsor de una iniciativa para erradicar el nepotismo en el Poder Judicial, aseguró que, lamentablemente, no puede deslindarse de su familia, ni su familia de él.

Reiteró que el nombre de su cuñado debe retirarse de la lista, ya que corre el riesgo de ser atacado mediáticamente en medio de la polémica por buscar la eliminación de las comisiones excesivas que cobran los bancos.

"Por eso, antes de proceder al reparto de las boletas, ojalá que el PRI y el PVEM me entiendan para retirar el nombre del esposo de mi hermana", demandó.

"Una disculpa, porque es casi un asunto personal, pero no quiero que en la noche o mañana la campaña mediática a la que estoy sometido siempre se encargue de cobrarme la iniciativa de las comisiones (bancarias)".

Tras la intervención de Monreal, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, también hizo uso de la tribuna para pedir que sea aceptada la petición del coordinador de Morena.

"Se debe aceptar el planteamiento de Monreal, tenemos la responsabilidad de cuidar al Senado y, en cualquier, circunstancia, afectaría al Senado", expresó.

"No podría argumentarse, no podríamos sostenerlo, no nos creerían que el Senado permitió a una persona cercana a su familia".

Tras un debate de casi dos horas, los legisladores aceptaron eliminar la propuesta y postularon en su lugar a Elizabeth Bautista.

La decisión se tomó luego de que las senadoras Malú Mícher, Susana Harp y Kenia López consideraron que debía otorgarse el espacio a una mujer.

Una vez realizado el cambio, el Pleno procedió a realizar una votación en cédula para elegir a 15 magistrados electorales, ocho mujeres y siete hombres, de un total de 12 entidades federativas.

Hasta las 19:00 horas, los escrutadores de la Mesa Directiva no habían concluido el conteo de los votos.

X