Nacional

Estalla bomba 'El Chapo' desde NY

Agencia Reforma

2018-11-13

Nueva York— Los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña recibieron sobornos de parte de Ismael “El Mayo” Zambada para evitar su captura e incriminar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusó ayer el abogado Jeffrey Lichtman.
En sus alegatos iniciales durante el primer día de juicio contra “El Chapo”, argumentó que “El Mayo” es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa y que se ha conducido con impunidad durante años gracias a la corrupción en México y Estados Unidos.

Rechazan acusación Calderón y Presidencia
"¿Cómo es que no ha sido capturado? Porque paga para ello. Le paga al previo y le pagó al actual presidente de México para ello. Lo diré de nuevo: El actual y el previo presidente de México han recibido millones de dólares en sobornos”, aseveró frente al jurado reunido en la Corte Federal de Brooklyn.
Lichtman describió a Guzmán como una figura menor dentro del negocio del tráfico de drogas, cuya imagen ha sido elevada a la de un mito para desviar la atención del “Mayo” quien, insistió, es el verdadero líder del cártel.
“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el Cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, dijo ayer Calderón en su cuenta de Twitter.
En el mismo sentido se pronunció Enrique Sánchez, vocero de la Presidencia de la República: “El Gobierno de Peña Nieto persiguió, capturó y extraditó al criminal Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son falsas y difamatorias”.

‘Es un chivo expiatorio’
Durante su alegato inicial ante el jurado de la Corte Federal de Brooklyn, Lichtman defendió que el sinaloense es un chivo expiatorio utilizado desde 1993 para cubrir al Cártel de los Arellano Félix y a Zambada.
El alegato afirma que en 1993, el cardenal Juan Jesús Posadas fue asesinado en confabulación entre los Arellano Félix y el Gobierno mexicano porque tenía información sobre la corrupción gubernamental y  su asesinato fue usado para incriminar a “El Chapo”.
El abogado se refirió a Vicente Zambada “El Vicentillo” y a otros testigos de la Fiscalía como degenerados, criminales, violentos cuyo testimonio no debe ser tomado en cuenta.
Por su parte, la Fiscalía alegó que, desde que cumplió 15 años de edad, Guzmán se dedicó a la producción de mariguana y amapola.
El fiscal Adam Fels lo describió como un genio criminal que empezó desde una comunidad pobre de Sinaloa hasta volverse un líder mundial del tráfico de droga.
La Fiscalía busca probar que Guzmán lideró al Cártel de Sinaloa y, bajo su poder, corrompió gobiernos, traficó cientos de toneladas de drogas, comandó un ejército de sicarios y asesinó al menos a dos personas.
Al juicio acudió la esposa de Guzmán, Emma Coronel, quien cruzó un breve saludó con él cuando salió a la sala.
“El Chapo” vestía un traje azul y requirió una traductora para escuchar los alegatos. 

X