Nacional

Costarían 2.3 mil mdp despidos en NAIM

Reforma

2018-11-12

Ciudad de México— La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será cuantiosa en materia laboral.

Implicará la liquidación de alrededor de 42 mil empleados directos e indirectos, lo que significará un costo de por lo menos 2 mil 362 millones de pesos que asumiría el próximo Gobierno, según un estimado de la Barra Mexicana de Abogados.

El monto es conservador, ya que el análisis se hizo con una base salarial de 15 mil pesos mensuales por trabajador, pero los sueldos percibidos de los empleados es mayor por su alto nivel de especialización, dijo José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la organización.

El monto tendrá que pagarse una vez cancelada la obra y las empresas podrán pedirle al Gobierno que asuma ese gasto, dijo.

"Porque es un daño que le estás causando a la empresa. Cuando despides a un trabajador, hay un sistema para indemnizarlo previsto en la Ley del Trabajo; si yo que soy el director de una empresa les notifico que se va a terminar el trabajo, eso lo marca la propia Constitución y por supuesto no hay forma en que las empresas tengan que absorber esto", aseveró.

Según el Reglamento de la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas, en caso de la terminación anticipada del contrato, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo de la obra, les reembolsará a las contratistas los gastos no recuperables, como la la liquidación del personal.

El monto de estas liquidaciones tendrá que ser sumado al total estimado de la cancelación del proyecto, de 100 mil millones de pesos, sostuvo De la Garza Marroquín.

X