Nacional

Dará INE 14 millones a elección en Monterrey

Reforma

2018-11-12

Ciudad de México— La Junta General Ejecutiva del INE determinó destinar una partida de unos 14 millones de pesos para la elección extraordinaria de la Alcaldía de Monterrey, que se realizará el 16 de diciembre.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que la bolsa se erogará en medio de dificultades económicas

"Hoy estamos ante un dilema: el INE debe cumplir el mandato legal y constitucional de participar en las elecciones extraordinarias y a la vez atender las implicaciones que supone la organización de una elección extraordinaria, entre las que se encuentran las presupuestales", dijo.

Córdova expresó que el instituto no juzga el actuar de la autoridad jurisdiccional, sino que debe acatar sus determinaciones y trabajar para que las elecciones se lleven a cabo.

El INE enfrentará la organización de estos comicios con pocos recursos económicos, ya que, conforme a las políticas adoptadas por la institución en materia de austeridad, no se contempló la creación de un fondo para elecciones extraordinarias.

"En una lógica de austeridad en el uso de los recursos el INE decidió no constituir un fondo para contingencias. Hoy ese fondo no existe y debemos enfrentar una dimensión presupuestal que supone la organización de comicios extraordinarios", explicó.

Córdova afirmó que, no obstante las presiones de gasto que supone una elección, el INE cumplirá con lo que le corresponde en la organización de las elecciones extraordinarias en Monterrey, aunque ello suponga redirigir fondos que estaban ya comprometidos en otros proyectos institucionales para poder enfrentar la presión de gasto.

El consejero presidente instruyó a la Secretaría Ejecutiva y a la Dirección Ejecutiva de Administración que inicien las gestiones necesarias para que los recursos que erogue el INE en la organización de la elección extraordinaria sean restituidos por parte de "las autoridades responsables de generar las suficiencias presupuestales necesarias para cumplir con este mandato".

X