Nacional

Dejan Puebla migrantes para seguir rumbo a la CDMX

Reforma

2018-11-12

Puebla.- Un grupo de mujeres y niños migrantes consiguió transporte para agilizar su traslado a la capital del país después de esperar junto a la Autopista México-Puebla.

Se trata de un contingente de 150 mujeres y 70 niños, la mayoría entre 5 y 9 años de edad, que ayer pernoctaron en Puebla tras su llegada de Veracruz.

Luis Puerto, integrante de la organización Pueblos Sin Fronteras, explicó que más de 200 hombres que llegaron con las mujeres antes a pie por la autopista en espera de conseguir aventón a la Ciudad de México.

Sin embargo, las mujeres, pertenecientes a la segunda caravana que viaja de Honduras a Estados Unidos, manifestaron cansancio para seguir adelante y preocupación por enfermedades de sus hijos.

"Ellas ya están muy cansadas, ya no pueden caminar más, por eso sé que la gente de Derechos Humanos pidió ayuda humanitaria para trasladarlas con sus hijos", dijo Puerto.

Antes de subir a camiones de carga que las trasladan rumbo a la Ciudad de México, algunas afirmaron que es mejor que realizar un recorrido sin nadie que las acompañe.

"Sí es cansado y es muy difícil, pero nos ayudan con algo de comer, con ropa, con un lugar donde dormir, por eso es más seguro viajar en una caravana que como antes, que uno se iba solo o cuando mucho con unos dos o tres pero nada más", mencionó Danielle Chávez.

"Ya vieron que es mejor ir en caravana, por eso creo que sí, a partir de esto, mucha gente va a querer hacer el viaje hasta Estados Unidos así en caravana", manifestó la mujer originaria de San Pedro Sula, Honduras.

X