Nacional

Advierten defensa de transparencia

Reforma

2018-11-12

Ciudad de México.- En caso de que haya un intento de retroceso en materia de transparencia y Gobierno Abierto, la sociedad civil hará una defensa de las instituciones encargadas de garantizar el derecho de acceso a la información, aseguró Miguel Treviño, Alcalde de San Pedro Garza García.

En la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y ante integrantes fundadores del llamado Grupo Oaxaca, que fue el que impulsó la ley de transparencia hace tres lustros, Treviño dijo que se debe seguir empujando esta agenda ciudadana.

"Tengan toda la seguridad de que quienes estamos aquí, junto con ustedes, que también juegan un papel importante en este tema desde nuestras instituciones públicas, defenderemos esta institución democrática que es tan importante para nuestro país, ante cualquier intento de retroceso", sostuvo.

Las declaraciones de Treviño, quien formó parte del Grupo Oaxaca, se dan en el contexto de las críticas que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha formulado contra el INAI, al que ha acusado de ser una burocracia costosa que ha dado pocos resultados.

En el mismo evento, organizado para recordar el nacimiento del movimiento que logró el nacimiento del IFAI y la elaboración de la ley de transparencia en 2002, Francisco Javier Acuña, presidente del INAI, dijo que las instituciones se defienden andando y que eso harán desde el Instituto.

"La causa es inagotable, todos los días existe la necesidad de defender las instituciones, porque se defienden como el movimiento, andando", manifestó.

Luis Javier Solana recordó que el origen del Grupo Oaxaca se remonta a finales del siglo pasado y principios del actual, cuando un grupo de académicos, intelectuales y periodistas se congregaron para darle forma al derecho de acceso a la información, que ya estaba establecido en la Constitución desde 1977, pero no había sido normado.

X