Nacional

Ven dificultades para Guardia Nacional

Reforma

2018-11-12

Ciudad de México.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ve dificultades en la implementación de una Guardia Nacional, como pretende el próximo Gobierno federal.

José Antonio Ortega, presidente de la organización, advirtió posibles problemas en la conjunción de un cuerpo que sume Fuerzas Armadas y policiales bajo un mando civil.

"En principio yo le veo algunas dificultades de agrupar a las fuerzas federales con fuerzas estatales y municipales, todas en una Guardia manejadas por un civil", dijo.

"Es diferente la disciplina que hay en las policías, si es que hay disciplina, de la que hay en las Fuerzas Armadas, entonces me parece que mezclarlos y ponerlos bajo un mando civil puede no resultar efectivo".

El pasado 9 de noviembre, el próximo Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que con el inicio del nuevo Gobierno comenzará la conformación de la Guardia Nacional, un proyecto que había sido enterrado.

En conferencia en la Universidad Intercontinental, Ortega dijo que un colectivo de organizaciones está buscando una reunión con López Obrador para advertirle sobre las dificultades para confirmar la Guardia, además de presentarle una propuesta de seguridad.

"Al principio en este sexenio, cuando querían formar la Gendarmería había la gran duda de si quedaba bajo el mando civil o el mando militar, se decidió finalmente que fuera el mando civil y los militares retiraron inmediatamente a los efectivos que iban a aportar a esa Gendarmería", manifestó.

"Y la Gendarmería no dio los resultados que todos esperábamos, vemos muchísima más violencia y un País con mayor impunidad y mayor corrupción del que recibió el Presidente Enrique Peña Nieto. Entonces yo sí le veo dificultades, se lo vamos a decir".

Ramón Hernández, presidente de Movimiento Blanco, consideró que debe haber garantías para que la Guardia no se use como pretexto para que el gobierno cuente con un cuerpo "totalmente controlado" a la figura presidencial.

"Debiera ser esta Guardia Civil totalmente leal y fiel a la ciudadanía, a la Nación mexicana. Como sociedad nosotros tendríamos que sugerir, proponer y vigilar esto", aseveró.

X