Nacional

Descarta ONU dar transporte a migrantes

Reforma

2018-11-09

La ONU en México dijo que no está entre sus posibilidades legales brindar transporte para la caravana migrante que recorre México, como reprocharon los centroamericanos este viernes.
En un comunicado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la ONU-Derechos Humanos y la Organización Internacional para la Migración (OIM) se dijeron imposibilitados para brindar la ayuda.
"Cualquier ayuda para el transporte de personas migrantes hacia un tercer país requiere del acuerdo previo o petición de los Estados involucrados", relata el texto.
"Las agencias firmantes están imposibilitadas de brindar el transporte requerido por algunos integrantes de la caravana", se agregó.
Lo que sí pueden hacer para ayudar a los viajeros, se enlistó, es informar cómo pueden solicitar refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), documentar violaciones a los derechos humanos y exigir a los Gobiernos un trato apegado a tratados internacionales.
"Desde la llegada de la primera caravana, más de 3,200 personas han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiado en México. ACNUR ha prestado apoyo a la Comar para aumentar la capacidad de registro mediante la contratación de 38 asistentes de registro en Tapachula y Ciudad de México", se explicó.
La respuesta se dio horas después que una comitiva de migrantes reprochó que les negaron los autobuses para partir de la capital del País hacia la frontera norte.
Por tal situación, agregaron, durante su andar no quieren ver a ningún funcionario de la ONU en la caravana.

X