Piden ayuda desplazados por violencia | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

2

34

58

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

2

34

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden ayuda desplazados por violencia

Reforma | Jueves 08 Noviembre 2018 | 18:39 hrs

Reforma / Personas desplazadas

Reforma / Personas desplazadas

Chilpancingo— Más de medio centenar de personas, entre hombres, mujeres y niños de la comunidad de Tlatempanapa, del Municipio de Zitlala, que fueron expulsados por integrantes de una organización criminal llegaron la tarde de este jueves a la localidad vecina de Copalillo.

Las 75 personas, 35 niños, 26 mujeres y 14 hombres adultos quienes se encuentran en la cancha techada de basquetbol junto a las instalaciones de un centro de salud, pidieron ayuda al Presidente Municipal.

"Llegaron caminando desde la comunidad de Tlalcozotitlán", aseguró el Alcalde panista del Municipio de Copalillo, Julián Castro Santos.

Además, indicó que debido a bancarrota que heredó la anterior Administración encabezada por el Edil del PT, Getulio Ramírez, difícilmente podrá otorgar un el apoyo justo a las familias.

Pidió al gobierno de Héctor Astudillo que apoye con recursos económicos a este grupo que viene huyendo de la violencia.

A través del ex líder estatal del PAN, Carlos Millán, solicitó al gobierno estatal el envió de dos patrullas de la policía estatal para que resguarde la seguridad de las 75 personas, además de una brigada médica.

"Ya llegó este jueves una brigada médica y nos enteramos de que hay varios niños enfermos", refirió Millán.

El alcalde panista demandó mayores refuerzos policiacos en Copalillo debido a que existe el riesgo de que los delincuentes se trasladen a esta localidad para hacerle daño a estas familias.

Según el Edil desde este miércoles, el Ayuntamiento está dando de comer a las desplazados, en tanto que la Secretaría de Protección Civil envió colchonetas.

Las familias pretenden quedarse de manera definitiva en Copalillo, pero el Edil destacó que el Ayuntamiento carece de inmuebles para poder albergarlos.

Por su parte, los desplazados denunciaron que los Alcaldes de Zitlala, Rogelio Ramos Tecorral, de extracción perredista, y el panista Julián Castro Santos, se han negado a darles apoyo.

Exigen que el gobierno de Héctor Astudillo, les brinde atención de manera urgente.

Miedo permanente

En enero del 2016, en Quetzalcoatlán, comunidad vecina de Tlatempanapa, del Municipio de Zitlala, seis personas fueron asesinadas a balazos a manos de un grupo armado.

Tras estos hechos, las familias se desplazaron a la cabecera municipal de Zitlala, y sólo algunos cuantos regresaron meses después.

Las pocas familias que decidieron regresar a su comunidad para seguir sembrando la tierra y trabajar con sus artesanías, viven en una situación de zozobra ante el temor de que los integrantes de la delincuencia organizada que están afincados en Tlatempanapa regresen y los aniquilen.

Sobre este caso, el Centro de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón", ha denunciado que el Gobierno del priista Héctor Astudillo ha sido omiso para brindarles todas las medidas cautelares a las familias que decidieron regresar a su comunidad.

En la comunidad hay dos patrullas de la Policía Estatal, pero el apoyo económico como despensas, es a cuentagotas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Reprueban sexenio por corrupción y violencia
Reforma | 00:01 hrs

Pese a promesa, último año de Peña Nieto es el que más homicidios lleva, con casi 30 mil víctimas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: