Nacional

Presume Peña Nieto finanzas fuertes del IMSS

Reforma

2018-11-08

Querétaro.- Pese a la gravedad que le diagnostican especialistas, la Presidencia presume un IMSS saludable.

El presidente Enrique Peña Nieto asiste a la 109 asamblea ordinaria del Instituto en El Marqués, Querétaro, en la que se resumirá su "fortalecimiento financiero".

"Se implementó una estricta disciplina financiera, el uso de reservas como porcentaje de los gastos pasó de 8.1 por ciento en 2012 a 3.3 por ciento 2017", informó Presidencia.

Mientras que el año pasado, presumió, presentó un superávit de 9 mil 420 millones de pesos, por lo que, justifica, es el segundo año en los últimos nueve que se presenta y sin uso de reservas.

También se afirma que en este sexenio tuvo compras consolidadas de medicamentos que generaron ahorros por 10 mil 500 millones de pesos.

En simplificación y digitalización de trámites para derechohabientes y patrones sumaron 217.4 millones servicios, ahorrando 7 mil 300 millones de pesos.

Incluso, el IMSS también presume calidez y calidad en el servicio, y argumenta que se creó la unifila, el Triage -atención previa en urgencias-, gestión de camas y aceleración de referencias según nivel de atención.

Con el Programa "Receta Resurtible" se han disminuido 10 millones de consultas y se entregaron 626 mil números de seguridad social a estudiantes.

Durante 2017, se generaron ahorros en gasto corriente por 7 mil 305 millones de pesos, mismos que serán reinvertidos en infraestructura y equipo médico.

"Con esto, se alcanzará una inversión de 26 mil 719 millones de pesos para 2018, lo que significa un incremento de 69 por ciento en relación al periodo 2012-2015", detalló la dependencia.

En el acto protocolario, el Presidente entregará premios a la competitividad, además de inaugurar el hospital regional de El Marqués, a distancia también entregará el de León, Guanajuato.

El primero costó mil 560 millones de pesos y el segundo mil 629 millones de pesos.

X