Nacional

Demanda Cenace a Sumex pago de 64 mdp

Reforma

2018-11-08

Ciudad de México— El Centro de Control de Energía (Cenace) presentó una demanda mercantil para reclamar el pago de 64 millones 617 mil pesos a la empresa Sumex (Suministro Sustentable de Energía en México), cuyo nombre está registrado como suministradora de servicios calificados, es decir para aquellos usuarios que consumen más de un megawatt al año.

La demanda fue ingresada el 31 de octubre de este año, sin embargo, no ha sido admitida a trámite, por lo que Sumex aún no ha sido emplazada.

En 2016, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a la empresa el segundo permiso para suministro calificado de electricidad.

Dicha autorización permite comercializar electricidad del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a los usuarios calificados, es decir, a las empresas intensivas en consumo de electricidad, por ejemplo, mineras, cementeras, siderúrgicas, entre otras.

En diciembre del año pasado, Sumex, originaria de Nuevo León, firmó en 2017 un contrato de suministro eléctrico a 15 años con el Gobierno de Baja California bajo el esquema del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Dicho contrato fue para suministrar a la región con alrededor de 771 mil megawatts de energía al año.

Reforma solicitó al Cenace su postura, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
 

X