Nacional

Consulta Senado a Canadá sobre mariguana

Reforma

2018-11-07

Ciudad de México— El Embajador de Canadá, Pierre Alarie habló de los beneficios obtenidos tras la legalización de la mariguana con fines recreativos y sugirió a las autoridades mexicanas crear un diálogo entorno a este tema.

Este miércoles se reunió con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, para abordar, entre otros temas éste, cuya iniciativa, se prevé sea turnada el día de mañana al Pleno.

Ante medios de comunicación, el embajador canadiense recordó que en junio pasado la nación avaló la ley que legaliza su consumo lúdico y venta, y esto se aplica desde el 17 de octubre.

Señaló que en este lapso y aunque es un sistema "poco coherente, por el momento", ha traído beneficios como la disminución en la venta ilegal.

"Hay una mayoría de canadienses que apoya la venta libre, la venta libre pero controlada del producto, digamos, hablando de las primeras tres semanas de venta, es difícil tener esa estadística; pero yo contaba que hubo falta de cannabis que debían vender en venta libre", dijo.

"Siete días a la semana; ahora venden solamente cuatro días a la semana, porque la gente prefiere adquirir el producto de manera legal en un proceso, que comprarlo en el mercado negro".

El producto se abarató, y aunque dijo, no duda que las bandas criminales tratarán de competir con la venta legal, la ciudadanía prefiere el modo seguro y lo asocia con salud pública.

"Hay muchos productos químicos que ponen en la cannabis, y en Canadá lo que se vende es un producto puro, de manera legal, es un producto mucho más saludable, si usted quiere hablarlo de esta manera", expuso.

Recomendó que en México se celebre un debate, pues opinó que es "muy importante que el debate exista, y Canadá está dispuesto a compartir con su país, con México, la experiencia nuestra".

En tanto, el senador Martí, refirió que le cuestionó sobre las consecuencias prácticas ha tenido esa reforma, sobre todo, porque la hipótesis central es que es una medida que podría disminuir la violencia.

"Es importante porque ahora sí que aquí hay un laboratorio real, en la práctica. Entonces, nos va a interesar mucho saber cuáles son los primeros balances, la primera evaluación de esta medida en Canadá", informó.

Indicó que aunque no está entre los 19 temas estratégicos que escogió el Senado, es un tema importante para la sociedad, en el que consideró importante que haya un debate democrático.

Se prevé que la iniciativa suba mañana al Pleno para discusión.

X