Nacional

Migrantes no quitarán empleos: Conapred

Reforma

2018-11-07

Ciudad de México— Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), afirmó que es un mito pensar que los migrantes que vienen en la caravana le quitarán empleos a los mexicanos.

La funcionaria aseguró que los miles de centroamericanos que pasan por el territorio nacional no son una amenaza para la economía del país.

"No podemos pensar que ni siete, ni 10, ni 15, ni 20, ni 50 mil personas nos van a quitar los empleos o van a ser una amenaza a nuestra economía", dijo al participar en el foro Discriminación a Personas Migrantes y Refugiadas.

Explicó que otro prejuicio es pensar que por venir de países con violencia, todos los migrantes son delincuentes.

Expuso que estos estereotipos surgen del miedo y el desconocimiento sobre la vida de los centroamericanos que salieron de su país por necesidad.

"Estudios señalan que la migración, lejos de empobrecer o quitar oportunidades a la población local, al contrario, la migración es una fuente de innovación, una fuente de contribuciones económicas y la posibilidad que un país se desarrolle y logre mayores beneficios económicos", sostuvo.

Al presentar el documento Mitos y Realidades sobre la Caravana Migrante y las Personas Refugiadas, la titular del Conapred expuso que México tiene una diversidad de recursos y un territorio inmenso para acoger a los migrantes.

En las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos, Haas reconoció que en el País también existe migración y una desigualdad lacerante.

Aceptó que atender a miles de migrantes es un reto muy difícil para los tres niveles de gobierno.

Informó que hasta el momento el Conapred registra una denuncia por discriminación interpuesta por organizaciones contra una empresa de transporte que no quiso brindarle servicio a un grupo de migrantes.

Valeria Berumen, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), informó que ayer 2 mil 800 migrantes se encontraban en la Ciudad de México, de los cuales el 30 por ciento menores de 18 años.

En este conteo registraron a 28 mujeres embarazadas, quienes arriesgan su salud y la de el bebé por caminar por tanto tiempo.

Criticó que la mayor parte de la discriminación contra los migrantes la han identificado en redes sociales.

"Nos sorprende mucho darnos cuenta que la conversación en redes sociales es una conversación xenofóbica y discriminatoria", enfatizó.

X