Nacional

Ordenan informar sobre menores en narco

Reforma

2018-11-07

Ciudad de México— El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) deberá informar sobre los menores detenidos en enfrentamientos, operativos o circunstancias relacionadas con el narcotráfico.

Así lo ordenó este miércoles el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con el argumento de que la situación de los menores de edad en el país es crítica y deben existir datos sobre su condición.

Un particular solicitó el número de menores de edad detenidos en enfrentamientos, operativos u otras circunstancias relacionadas con el narcotráfico, narcomenudeo o posesión de drogas, así como su edad, sexo, grupo criminal al que pertenecían, estado donde los retuvieron y dependencia a cargo, del periodo 2010 al 2018.

El Secretariado respondió que no tiene facultades ni atribuciones para conocer lo que pide la particular, por lo que canalizó la solicitud a la PGR.

Sin embargo, el INAI determinó que sí debe tener esa información, como dependencia encargada de recopilar y almacenar datos sobre delincuencia.

Dicha información, consideró el comisionado Joel Salas, es relevante porque el "juvenicidio" --término usado para referirse al vínculo estructural entre la violencia y la juventud-- está poniendo en riesgo a la población joven del País.

"En México, 37 millones son jóvenes entre los 12 y 29 años, el futuro que enfrentan no es prometedor", dijo.

Organizaciones civiles, indicó, señalan que los menores están involucrados en la industria criminal, donde los más grandes se ocupan del traslado de la droga y a partir de los 16 años empiezan a ser contratados como sicarios.

Por su parte, las niñas están involucradas en el empaquetamiento.

"Son manos de obra barata; 11 mil niños y adolescentes han sido asesinados como víctimas colaterales del narcotráfico y 6 mil 800 menores están desaparecidos", alertó.

"Esta ponencia propone revocar e instruirle al Secretariado que asuma su competencia para conocer la información requerida ", agregó Salas al exponer su resolución, que fue aprobada por unanimidad.

X