Nacional

Advierten límites a proyecto Santa Lucía

Reforma

2018-11-07

Ciudad de México— Un aeropuerto comercial en la Base Militar de Santa Lucía tal como lo plantea el próximo Gobierno es limitado en cuanto al total de estacionamientos para recibir aviones, por lo cual sería necesario incrementar su capacidad, según expertos.

"Se pudo identificar que en Santa Lucía el cuello de botella será el número de puestos de estacionamiento planteados en el plan maestro previo.

"Se identifica que a un horizonte de largo plazo, el número de gates planeados sería insuficiente, por lo que se debe buscar una solución a (esto)", se lee en el "Análisis preliminar basado en simulación de capacidad operacional para las posibles configuraciones operativas del sistema aeroportuario AICM-Santa Lucía".

El documento fue elaborado por el Grupo Multidisciplinario de Investigación en Infraestructura y Transporte Aéreo, conformado por expertos del Departamento de Aeronáutica de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina y del Grupo de Simulación de la Academia de Aviación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Holanda.

El plan de Santa Lucía contempla 33 posiciones para aviones, pero el grupo sugiere que se incremente, ya sea el número de puestos de estacionamiento para aviones o hacer uso de posiciones remotas, espacios donde también se estacionan los aviones, pero alejados de la terminal aérea, para evitar retrasos por la falta de estos sitios. 

"Esta acción eliminaría el cuello de botella y permitiría que el sistema opere adecuadamente y pueda absorber la demanda estimada a 50 años", sostuvo.

Mauricio Rodríguez Aguilera, secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, resaltó que es importante considerar esta opinión, ya que no hacerlo llevaría a tener un aeropuerto con capacidad limitada.

X