Nacional

Propone PRI permitir uso lúdico de la mariguana

El Diario de Juárez

2018-11-06

La bancada del PRI en el Senado presentó en la sesión de este martes una iniciativa de reformas para permitir el consumo lúdico de la mariguana y aumentar la posesión de cinco gramos a 28 gramos, publicó El Universal.
Con el proyecto para despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de la hierba, se abriría la puerta de la cárcel a quienes hubieran sido detenidos con la posesión de más de cinco gramos del estupefaciente.
La propuesta, firmada por el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y el senador Manuel Añorve Baños, hace hincapié en que la comercialización y distribución del estupefaciente continuarán como actividades sancionadas por la legislación penal.
El proyecto de reformas establece que no serán objeto de persecución penal, "los actos que comprendan el uso lúdico o recreativo del estupefaciente y de consumo personal del cannabis sativa, índica y americana o marihuana, su resina, preparados y semillas, así como del sicotrópico Tetrahidrocannabinol, los isómeros D6a (10a)m D6a (7), D/, D8, D9, D10, D9 (11) y sus variantes esteroquímicas".
Tampoco serán objeto de persecución penal la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de estos productos y derivados.
El proyecto priísta señala que seguirían objeto de persecución penal los actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la venta, enajenación, distribución o transferencia de marihuana y sus derivados señalados en la legislación.
La iniciativa modifica las leyes General de Salud, Federal Contra la Delincuencia Organizada, así como el Código Penal Federal.

X