Nacional

Piden madres migrantes libre tránsito

Reforma

2018-11-05

Ciudad de México— La Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos urgió a México permitir el libre tránsito a las caravanas de migrantes que desde el 19 de octubre han llegado al país.
En conferencia de prensa, al llegar a la Ciudad de México, el grupo de mujeres de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador también hicieron un llamado a tratar dignamente a las personas migrantes y a los solicitantes de asilo.

"En la práctica, los Gobiernos no están cumpliendo con lo que han firmado en pactos internacionales: los derechos humanos están siendo respetados al negar a las personas el libre tránsito, al negar asistencia humanitaria y al negar la protección de los migrantes", expuso Catalina López, representante de Guatemala.

"Ninguna persona es ilegal, ninguna persona es clandestina", añadió.

La caravana de madres número 14, que cada año busca a sus hijos desaparecidos en México, ingresó al País el pasado 23 de octubre.

"Los migrantes no migran porque quieren, migran de las guerras y conflictos, de la violencia, de los pactos de impunidad de los Gobiernos, de la pobreza", aseguró María Elena Laris, representante de El Salvador.

La caravana recorrerá localidades de la ruta migratoria en 12 estados, hasta el 7 de noviembre, para tratar de encontrar a sus familiares que salieron de sus países para intentar llegar a Estados Unidos.

Informaron que, desde que llegaron, han logrado la reunificación de tres familias.

X