Juicio a 'El Chapo': 'Está enfermo por malos tratos' | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

9

38

24

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

9

38

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Juicio a 'El Chapo': 'Está enfermo por malos tratos'

El Diario de Juárez | Lunes 05 Noviembre 2018 | 13:39 hrs

 |

|

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Juicio a 'El Chapo': Ordenó Joaquín Guzmán Loera matar a 'El JL'

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán está enfermo por malos tratos. Según su abogado, José Refugio Rodríguez Núñez, quien defendió al capo durante el proceso de extradición a Estados Unidos, asegura que su excliente está cada vez peor de salud.

Mermado en su salud por el aislamiento en una prisión de Manhattan, así llegó Joaquín “El Chapo” Guzmán al juicio que inició en una Corte de Nueva York por los delitos de tráfico de drogas y homicidio.

“Los malos tratos se han prolongado” contra quien fuera uno de los criminales más buscados del mundo; sus abogados lo ven a través de una rejilla cuando lo visitan para notificarle sobre el estado del caso en su contra, asegura Rodríguez Núñez.

“Recientemente tuve comunicación con la abogada que lo visita diariamente en el lugar donde se encuentra privado de su libertad y me dice que la situación es desgastante”, señala.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el litigante reitera que el proceso contra el sinaloense está viciado desde origen, porque él debería estar siendo juzgado en una Corte de Texas o California y no en Nueva York.

“No está siendo juzgado por ninguna de las dos causas que fueron materia de la extradición, sino fue otro expediente de extradición al que el gobierno mexicano indebidamente, sin darle oportunidad de defensa, autorizó que fuera extraditado bajo un pretexto de una excepción a la cláusula de exclusión que no constituyó más que un agravio al debido proceso avalado, en específico por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México”, indica.

Pese a que el juez rechazó aplazar el juicio, lo que a su consideración constituye una violación al debido proceso, el abogado confía en que la defensa de Guzmán Loera obtenga un buen resultado en el juicio.

“Yo confío en un buen resultado del juicio, tengo confianza en el resultado y en la experiencia que tuve aquí en México me tocó ver muchas pruebas que eran obtenidas por medio de violación de los derechos humanos”, sostuvo.

Incluso, Rodríguez Núñez se atreve a señalar  que al gobierno de Estados Unidos le urge sentenciar a “El Chapo” Guzmán, dado que hay elecciones legislativas en unos días y lo quieren utilizar para fortalecerse políticamente”.

“No debemos perder de vista que las elecciones en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina, no podemos perder de vista que Trump quiere reelegirse”.

Y añade: “Si aquí en México fuimos víctimas de resoluciones políticas, pues no veo por qué en Estados Unidos no puedan usarlo como un medio para buscar fortalecerse políticamente. Aunque es una especulación, es algo que no podemos perder de vista de acuerdo con el momento político que se vive en Estados Unidos”.

El abogado menciona que él ha colaborado con los abogados de “El Chapo” en Estados Unidos, con información reservada que no puede hacer pública.

“No sé cómo lo pueda capitalizar la defensa en Estados Unidos, pero jurídicamente yo lo advierto como un proceso penal viciado de origen porque Joaquín Guzmán está de manera ilícita en Estados Unidos, para ser juzgado en Nueva York”, apunta.

Rodríguez Núñez recuerda que la “teoría del árbol envenenado que es la prueba ilícita, tiene su origen en el derecho procesal penal de Estados Unidos”, lo cual no lo descarta durante el juicio.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Pasaría certificación sólo 23% de policías en México
Reforma | 06:56 hrs

Es un requisito que prevé la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: