Cuestionan lineamientos de cannabis

Reforma
2018-11-05

Ciudad de México— Al emitir lineamientos y no un reglamento en materia de Control Sanitario de la Cannabis y derivados de la misma, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) simuló haber cumplido con el mandato legal que tiene para emitir la regulación en dicha materia, coincidieron expertos consultados.

"Es una legislación 'patito'. El contenido de los reglamentos es restrictivo de derechos de los ciudadanos, cuando en realidad su naturaleza indica que deberían estar únicamente orientados a los subordinados de la Cofepris, pero terminan por imponer obligaciones y restringir derechos a los ciudadanos y a las empresas", expuso Alejandro Madrazo, profesor investigador del Programa de Política de Drogas del CIDE.

Rosemary Safie, cabildera que ha acompañado a los colectivos de padres y pacientes que buscan acceso a la mariguana medicinal, recordó que el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz, estaba obligado por el Congreso a publicar un reglamento desde inicios del 2018.

"Para ello se llevaron a cabo consultas públicas, pero con tal de echar a andar la industria terminó por inventarse un ordenamiento que está fuera de la Ley, ya que pretende regir el actuar de ciudadanos y empresas", expuso.

Ambos coincidieron en que es preocupante y sospechoso que los lineamientos se hayan publicado un mes antes de concluir la actual administración.

"Debemos estar atentos a los permisos (para importar cannabis y comercializar medicamentos) que se van a otorgar durante este último mes del gobierno actual basados en estos lineamientos, porque más adelante será difícil echarlos atrás. Nos preocupa el uso discrecional del poder público para otorgar permisos", insistió Madrazo.

Tania Ramírez, directora de Política de Drogas de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), expuso que al publicar sólo unos lineamientos y no un reglamento la Cofepris volvió a evidenciar la intencionalidad de dilatar la regulación exigida por la reforma a la Ley General de Salud en 2017 para permitir el uso medicinal de la cannabis.

Los tres expertos confirmaron que los lineamientos no incorporaron el contenido de los 150 comentarios emanados de la consulta pública llevada a cabo el año pasado, con el fin de generar la reglamentación.

"Los lineamientos se pudieron publicar de un día para otro y sin consultar a nadie. Cofepris sólo apostó a dejar pasar el tiempo y dejó fuera los comentarios de los propios pacientes a los que les urge tener acceso a los medicamentos", insistió Ramírez.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo