Cuestionan lineamientos de cannabis | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

11

13

53

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

11

13

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cuestionan lineamientos de cannabis

Reforma | Lunes 05 Noviembre 2018 | 06:27 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Al emitir lineamientos y no un reglamento en materia de Control Sanitario de la Cannabis y derivados de la misma, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) simuló haber cumplido con el mandato legal que tiene para emitir la regulación en dicha materia, coincidieron expertos consultados.

"Es una legislación 'patito'. El contenido de los reglamentos es restrictivo de derechos de los ciudadanos, cuando en realidad su naturaleza indica que deberían estar únicamente orientados a los subordinados de la Cofepris, pero terminan por imponer obligaciones y restringir derechos a los ciudadanos y a las empresas", expuso Alejandro Madrazo, profesor investigador del Programa de Política de Drogas del CIDE.

Rosemary Safie, cabildera que ha acompañado a los colectivos de padres y pacientes que buscan acceso a la mariguana medicinal, recordó que el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz, estaba obligado por el Congreso a publicar un reglamento desde inicios del 2018.

"Para ello se llevaron a cabo consultas públicas, pero con tal de echar a andar la industria terminó por inventarse un ordenamiento que está fuera de la Ley, ya que pretende regir el actuar de ciudadanos y empresas", expuso.

Ambos coincidieron en que es preocupante y sospechoso que los lineamientos se hayan publicado un mes antes de concluir la actual administración.

"Debemos estar atentos a los permisos (para importar cannabis y comercializar medicamentos) que se van a otorgar durante este último mes del gobierno actual basados en estos lineamientos, porque más adelante será difícil echarlos atrás. Nos preocupa el uso discrecional del poder público para otorgar permisos", insistió Madrazo.

Tania Ramírez, directora de Política de Drogas de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), expuso que al publicar sólo unos lineamientos y no un reglamento la Cofepris volvió a evidenciar la intencionalidad de dilatar la regulación exigida por la reforma a la Ley General de Salud en 2017 para permitir el uso medicinal de la cannabis.

Los tres expertos confirmaron que los lineamientos no incorporaron el contenido de los 150 comentarios emanados de la consulta pública llevada a cabo el año pasado, con el fin de generar la reglamentación.

"Los lineamientos se pudieron publicar de un día para otro y sin consultar a nadie. Cofepris sólo apostó a dejar pasar el tiempo y dejó fuera los comentarios de los propios pacientes a los que les urge tener acceso a los medicamentos", insistió Ramírez.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Arriban migrantes a frontera saturada
Reforma | 06:57 hrs

Grupo de abogados estadounidenses financió su traslado y su hospedaje





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: