Nacional

Preocupa a ONU-DH fragmentación de caravana

Reforma

2018-11-04

Ciudad de México.- La ONU-DH lamentó la desprotección que el Gobierno de Veracruz dio a los migrantes, lo cual generó la fragmentación de la caravana.

"La ONU-DH está profundamente consternada por la desprotección en que se ha dejado a la caravana migrante en el Estado de Veracruz luego de que la oferta de traslado humanitario del Gobierno estatal fuera cancelada.

"Esta cancelación está teniendo como resultado la fragmentación de la caravana, cuya unidad era su principal fuente de protección, una gran parte de las personas de la caravana están no localizadas", sentenció el organismo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, mencionó que, a raíz de dicha decisión por parte del Gobierno veracruzano, migrantes tuvieron que optar por subir a camionetas privadas, las cuales no se sabe si son pertenecientes al crimen organizado.

Debido a ello, la ONU-DH urgió a los tres niveles de Gobierno a que aseguren la unidad de la caravana enfatizando la prevención de posibles riesgos.

"Es urgente que los tres niveles de Gobierno aseguren las condiciones necesarias para que la Caravana permanezca junta y protegida, con particular énfasis en prevenir los riesgos diferenciados que podrían sufrir mujeres, mujeres embarazadas y niños.

"Ofrezcan la asistencia humanitaria y de protección necesarias, de la mano con entidades eclesiásticas, ONG y Naciones Unidas presentes en el terreno, y garantice una asistencia policiaca suficiente", pidió.

Por otro lado, organizaciones de Veracruz reprocharon las acciones del Gobierno del Estado por no dar protección a los migrantes de la caravana.

"Condenamos enérgicamente las acciones criminales del Gobierno del Estado y Gobierno Federal que ponen en mayor indefensión a los integrantes del éxodo que aún permanecen en la entidad.

"Denunciamos la impostura del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, que no sólo desatiende el mandato constitucional y de atención a tratados internaciones que fundamentan la atención humanitaria en situaciones como ésta", expresaron en un comunicado.

Las organizaciones firmantes son el Centro de Derechos Humanos "Bety Cariño", Sur de Veracruz; Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, de Orizaba; Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello; Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH); Pastoral social de Paraje Amatlán de los Reyes-Veracruz; Colectivo Vive Migrante de Amatlán de los Reyes, y Redes de Resistencia y Rebeldía (R3) de Xalapa, Veracruz, Grandes Montañas y Sur.

X