Nacional

Concentran a migrantes en albergue de CDMX

Reforma

2018-11-04

Ciudad de México.- A bordo 10 autobuses pertenecientes a la Alcaldía de Gustavo A. Madero y del sistema RTP, un grupo de 400 migrantes centroamericanos, que estaban concentrados en la Casa del Peregrino, fueron trasladados a un albergue habilitado en la Magdalena Mixhuca.

Se trata de migrantes, principalmente hondureños y guatemaltecos, que ingresaron este domingo a la Ciudad de México como parte de la ruta que siguen hacia Estados Unidos.

Autoridades de la Alcaldía Gustavo A. Madero, junto con elementos de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, coordinaron el traslado de los migrantes hacia el albergue.

La mayoría de los migrantes abordaron los autobuses confiados en que serán trasladados a un mejor lugar, luego de que el Padre Alejandro Solalinde les visitó y les avisó que serían llevados a un albergue con mejores condiciones durante su estancia en la Ciudad de México.

"Ya nos vamos, ya nos vamos con el Padre. A Honduras no, si no, nos bajamos", decían los migrantes mientras abordaban los autobuses.

Previamente, voluntarios ofrecieron comida a los migrantes.

En tanto, personal de salud de esta Alcaldía prestó atención médica a 120 migrantes.

"La mayoría de las consultas son por problemas estomacales, también hay muchos casos de conjuntivitis debido a que vienen en el trayecto, se suben a los camiones al aire libre y les afecta en los ojos", explicó Salvador Uriostigue Castañeda, subdirector de servicios médicos de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Los servicios de salud también forman parte del grupo de autoridades que custodia el traslado de los migrantes hacia el albergue.

X