Nacional

Urge CNDH a estados seguridad a migrantes

Reforma

2018-11-03

Ciudad de México— La CNDH apremió al Gobierno federal y a los Gobiernos de Veracruz, Puebla y la Ciudad de México a implementar medidas que garanticen la seguridad y vigilancia en las rutas por las que transita la caravana migrante.

"Este organismo nacional solicitó que, de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, se realicen todas aquellas acciones necesarias para que el tránsito por carreteras y sitios donde se encuentren las personas integrantes de la caminata sean seguros y se salvaguarden sus derechos humanos", indicó en un comunicado.

Precisó que se emitieron medidas cautelares al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez; al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como a los Secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública de Veracruz, Puebla y la CDMX.

"En sendos oficios dirigidos a las mencionadas autoridades se señala que las condiciones en que viajan las personas que integran la caminata migrante provocan que su situación sea más vulnerable y las exponen a ser víctimas de algún ilícito que afecte su patrimonio, integridad física e, incluso, su vida, lo cual los sitúa en riesgo extraordinario", indicó.

"De igual manera, la CNDH señala que, de no generarse las condiciones de seguridad adecuadas e inmediatas en los puntos por los que transitan y se encuentran las personas migrantes, se afectaría la protección de sus derechos y podrían ocasionárseles daños de difícil o imposible reparación".

X