Nacional

Juicio a 'El Chapo': El agente de la DEA que le siguió los pasos

Antonio Flores Schroeder
El Diario de Juárez

2018-11-03

El próximo 5 de noviembre iniciará el juicio al exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Designado por el gobierno estadounidense como el ‘enemigo público número 1’, como alguna vez lo fue el jefe de la mafia de Chicago, Al Capone, ha provocado no sólo expectativas sino que salgan a la luz algunos detalles de su segunda y tercera captura.
Cuando el gobierno mexicano lo recapturó en febrero de 2014, hubo un agente de la DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés) que le siguió los pasos hasta lograr estar frente a él, mientras ‘El Chapo’ se encontraba con los ojos vendados.
Se trata de Andrew Hogan, quien participó con el escritor Douglas Century en la elaboración del libro Hunting El Chapo (A la caza de El Chapo).
De acuerdo a diversas publicaciones disponibles en internet, Hogan es un ‘cazador nato’. No revela detalles sobre su familia, dónde vive ni su empleo actual.

Creció en Kansas y a los 8 años salió a cazar con su padre.
“No hay mejor sensación -asegura- que estar escondido a la espera de que tu presa salga. Todo es silencio, paciencia y concentración. Entonces llega el momento: tu presa se convierte en tu trofeo”, dijo en una entrevista publicada por XLSemanal el 31 de mayo de 2018.
El agente de la DEA aseguró que fue en el 2009 cuando se le metió en la cabeza atrapar a uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.
Hogan armó el operativo de captura con la infantería de la Marina en Mazatlán, donde ‘El Chapo’ se había refugiado con su mujer y sus hijas gemelas.
“Hola, Chapo, ¿qué tal?”, fueron las primeras palabras del agente estadounidense al oriundo de Sinaloa.
El resto de esta historia ya se conoce: se volvió a fugar a través de un megatúel y se ocultó en los lugares más recónditos de la sierra de Sinaloa, pero el 8 de enero de 2016, fue recapturado.

X