Nacional

Solicitan más de 3 mil migrantes refugio en México

Reforma

2018-11-03

Ciudad de México— Un total de 3 mil 230 migrantes centroamericanos han solicitado la condición de refugio a México, informaron las Secretarias de Gobernación y de Relaciones Exteriores.
Del corte registrado este sábado por las dependencias, el número de personas que han desistido de su solicitud de la condición de refugio y que pidieron apoyo a las autoridades mexicanas para el retorno voluntario a su país de origen suman 478.

En este contexto, 2 mil 793 peticiones de refugio se encuentran en trámite, se estableció.

Aparte, se indicó que el Gobierno federal brinda asistencia a mil 650 personas que permanecen alojadas en el albergue del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas.

Y, se informó que en Oaxaca 621 centroamericanos fueron retornados a sus países de origen, en tanto que 27 solicitaron refugio.

"En seguimiento a los grupos de personas centroamericanas que han ingresado en las dos últimas semanas por la frontera con Guatemala, estas dependencias informan que se tiene el registro de que son cerca de mil migrantes los que se ubican en Loma Bonita, Oaxaca.

"Mientras que, para el caso de Veracruz, se estima que aproximadamente 4 mil 347 migrantes se encuentran en tránsito por esa entidad. En suma y a esta fecha, se estima que aproximadamente 5 mil 347 migrantes transitan por esa región del país", anotaron las dependencias.

X