Nacional

Piden a CDMX brindar ayuda a migrantes

Reforma

2018-11-03

Ciudad de México— Que autoridades de la Ciudad de México reciban a integrantes de la Caravana Migrante con servicios, protección y ayuda humanitaria, pide la CNDH previo a su llegada a territorio capitalino.

En entrevista con Reforma, Édgar Corzo, quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y quien ha acompañado a migrantes sudamericanos desde su arribo a México, indicó que las autoridades estatales o locales no suelen tomar medidas preventivas para su llegada.

Tras dos semanas de trayecto, dijo, los funcionarios locales han dilatado en facilitar servicios básicos como sanitarios, alojamiento o de forma temporal carpas para paliar adversidades climáticas.

Asimismo, señaló que hay fallas en la coordinación entre autoridades estatales y municipales.

"Llegamos y no están organizados, toma tiempo. Por ejemplo, los baños no estaban cuando llegamos (a Veracruz). Se tenían que pedir. Las ambulancias no estaban. Ahora, yo veo formadas a cinco o a seis", expuso.

"La coordinación es crucial. Eso sí lo quiero señalar, deben coordinarse de un municipio a otro, la experiencia que se tiene y sobre todo, las ambulancias que llegan a un estado, son las mismas que se tienen en la noche, son las mismas van a estar al día siguiente".

Indicó que se les han facilitado baños, pero una decena son insuficientes para atender la demanda del contingente de los cientos de migrantes. Señaló que deben ser al menos veinte baños divididos para mujeres y hombres.

Corzo refirió que en el Municipio de Matías Romero, aunque se brindó ayuda, fue tardía, lo que provocó la dispersión del grupo.

"Los pusieron en una cancha de fútbol o como parque, en donde estaban al intemperie, tardaron en poner las carpas y luego en la noche llovió, se salieron de ahí, buscaron algunas casas para ponerse en los corredores, en las aceras, porque no tenían un techo en donde guarecerse. Ellos incluso hicieron carpas pequeñas", contó.

Acotó que pese a la movilidad de la caravana y la decisión al momento de su plan, con la coordinación se podría garantizar la ayuda humanitaria.

En los traslados largos, solicitó que se les facilite un medio de transporte.

"En los traslados a veces no hay comunidades, entonces es muy importante ahí, llevar una camioneta, alguna ambulancia. Esos son detalles que evitarían que alguna persona estuviera en riesgo y sobre todo que en cierto momento pues no tuviéramos un desenlace fatal", dijo.

"Al pedir un aventón se suben todos los que caben y van muchos arriba de la camioneta o de un tráiler y van de una manera tal que se pueden caer".

El quinto visitador de la CNDH se congratuló con el apoyo vertido de la sociedad mexicana hacia los migrantes.

"Es una solidaridad tremenda. Se volcó el pueblo de México, por donde pasaban, para entregarles agua, comida, ropa y comida", señaló.

"Quienes menos tienen, podríamos decir, fueron los que más ofrecieron y extendieron la mano y con mucha solidaridad. Esto ha ido creciendo poco a poco", agregó.

En estos momentos, detalló, en Veracruz se encuentran en un lugar cómodo, se les ha dado alimentos y se les colocó una mega pantalla para su entretenimiento en Sayula, condiciones en las que se encuentran con ayuda de la población y autoridades.

X