Nacional

Cofepris emite lineamientos para uso medicinal de mariguana

El Diario de Juárez

2018-11-02

Ciudad de México- La siembra, cosecha, producción, comercialización e importación de productos derivados de la cannabis únicamente se realizará con fines científicos y terapéuticos, previa autorización de las autoridades sanitarias, así lo establecen los lineamientos emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó El Universal.
El documento “Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma” está compuesto de 50 artículos y seis títulos en los que se detallan las disposiciones para la fabricación y comercialización de estos productos que tengan concentraciones del 1% o menores de THC (tetrahidrocannabinol).
Plantea la creación del Inventario Nacional de Investigación en Materia de Cannabis, el cual registrará a las personas físicas, instituciones tanto privadas como públicas que realicen actividades de investigación con fines médicos sobre esta hierba y sus derivados farmacológicos.
En el Inventario también se encontrarán los Protocolos de Investigación autorizados, así como las publicaciones científicas sobre el tema.
La Cofepris sólo autorizará las investigaciones de aquellas instituciones o personas registradas en el Inventario.
En los casos en los que se requiera la siembra, cultivo y cosecha de la cannabis, la Cofepris realizará una inspección al establecimiento donde se propone la realización de estas actividades, además de que se deben detallar el método de destrucción de los residuos o excedentes de la sustancia que no se utilizará en la investigación, así como el mecanismo que garantizará conocer el origen y disposición final tanto de las materias primas como de los derivados de la cannabis.
 

X