Nacional

Acatará Secretaría de Salud resolución sobre mariguana

Reforma

2018-11-01

Ciudad de México-  La Secretaría de Salud (Ssa) respetará la jurisprudencia que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia del uso recreativo de la mariguana, pero reitera que ésta genera adicción, por lo que continuará con sus programas contra el uso de drogas, indicó José Narro Robles, titular de la dependencia.
"Cumpliremos lo que las normas jurídicamente establecidas nos señalen y seguiremos luchando en contra de las adicciones'.
"Porque lo tengo que decir, como médico y como Secretario de Salud: la mariguana genera adicción, la mariguana a la gente joven le afecta y la Secretaría de Salud va a hacer lo que la ley indique, por un lado, pero seguirá trabajando para prevenir, para combatir las adicciones", aseguró en entrevista con medios en Zapopan, Jalisco.
Este miércoles, la SCJN estableció una jurisprudencia que permitirá cultivar, poseer, transportar y consumir mariguana con fines recreativos mediante un permiso del Gobierno federal.
Por cuatro votos contra uno, los ministros de la Primera Sala declararon inconstitucionales cinco artículos y apartados de la Ley General de Salud que contemplaban la prohibición absoluta sobre el particular.
Con esto, cualquier ciudadano puede iniciar un procedimiento para conseguir la autorización ante la Ssa, a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Y, en el caso de no obtener dicha autorización, puede iniciar una demanda de amparo en la que tendrá garantizada la aplicación de esta jurisprudencia.
Narro Robles consideró que aprobar el uso recreativo de la mariguana es "un tema muy sensible".
Agregó que el consumo de mariguana ha aumentado en mujeres adolescentes, principalmente, y afirmó que genera daño severo.

X