Nacional

Esperan lluvia de amparos por NAIM

Reforma

2018-10-31

Ciudad de México— Una vez que Andrés Manuel López Obrador entre en funciones como presidente, se enfrentará a una 'lluvia' de amparos o juicios por la cancelación del NAIM, advirtieron abogados.

Después de darse a conocer que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se frenará, algunas organizaciones y grupos de abogados ya preparan amparos que interpondrán una vez que López Obrador entre en funciones y haga formal este anuncio como resultado de la consulta ciudadana, dijo José Óscar Valdez, experto en derecho constitucionalista.

"Si lo hace diciendo que es con base en esa consulta, entonces le esperan una lluvia de amparos que muy probablemente se ganarán porque la consulta es ilegal", sostuvo el abogado.

Explicó que es altamente probable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé entrada a los casos, pero en caso de que no ocurra, los amparos presentados podrán resolverse en la Corte Interamericana, que tiene la facultad de anular un acto ilegal.

Jean Yves Peñalosa, abogado postulante de la Universidad Iberoamericana, resaltó que al menos escuelas como la Universidad Anáhuac y el ITAM tienen intenciones de presentar amparos.

"Todavía a esto le falta mucho para terminar", aseveró.

Asimismo, una vez que AMLO ya en funciones, anuncie la cancelación del NAIM basado en una consulta ilegal, no sólo los contratistas de la obra podrán presentar amparos o juicios de nulidad, también tendrán derecho a hacerlo grupos empresariales, agrupaciones como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y colegios, ya que también serán afectados, dijo Rogelio Rodríguez, abogado y profesor de la UNAM.

Los contratistas lo harán por tener un interés jurídico ante una afectación directa y los demás por un interés legítimo, preciso.

"Es decir, no necesariamente tuvo una afectación directa, sino que le afecta por su situación frente a la medida", explicó.

Ante estas acciones legales, estimó, deberían existir amplias posibilidades de que ellos ganen los amparos, ya que los criterios de la reforma constitucional de Derechos Humanos de 2011 hacen pensar que los jueces serán muy sensibles en examinar que en ningún momento medidas como la mencionada violen derechos humanos.

"En este esquema de pesos contrapesos, que el poder judicial genere un contrapeso que limite esas decisiones que no nos han dejado satisfechos sobre todo a los abogados en consultas que carecen del marco legal es deseable y lamentable", sostuvo.

Esteban Gorches del despacho de abogados Müggenburg, Gorches y Peñalosa, sostuvo que los amparos también podrían presentarse bajo el sustento de que esta consulta violó el artículo 35 constitucional, ya que no cumplió con lo ahí expuesto para ser legal y eso afecta a la población.

Los abogados destacaron que un juez ya calificó la consulta como ilegal y no vinculante, debido a que la hizo un Presidente electo sin sustento jurídico, porque todavía no está en funciones.

En la sentencia del amparo 1083/2018, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, determinó que la consulta ciudadana realizada en días pasados no es legal y no determina la cancelación del NAIM.

"El juez federal resolvió que la consulta nacional no será el acto que determine la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, sino que lo será la decisión que adopte el Presidente electo una vez que tome posesión de su encargo el 1 de diciembre de 2018", se lee en un extracto del documento.

X