Nacional

Contemplan 80 mdp para empleo a migrantes

Reforma

2018-10-31

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reveló que el Gobierno federal dispondrá de aproximadamente 80 millones de pesos para plan de empleo temporal a migrantes que se acojan al programa "Estás en tu casa" anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
"Es más que suficiente para que pudiera darse empleo temporal de aquí al término del año, y la ayuda humanitaria, que no corresponde a esos 80 millones, sino que es de los programas normales que se desarrollan por parte del Gobierno federal en salud, en asistencia, en Sedesol", indicó Navarrete.
"En Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), en ayuda humanitaria, en el Fonden, y que hacen una cantidad mucho mayor de apoyos que se están brindando a la población (migrante)".
En otro tema, el Secretario dijo que si bien sabe que el Gobierno de la CDMX ofreció a la primera caravana un albergue para 5 mil personas en la capital del País, desconoce dónde estaría ubicado, ya que no ha recibido ninguna información oficial en ese sentido de autoridades capitalinas.
"He sabido y escuchado, no me lo han informado oficialmente, que autoridades del Gobierno de la ciudad enviaron un conjunto de vehículos y brigadista para apoyo a esta caravana y un ofrecimiento de un albergue, no sé en qué lugar estaría ni donde estaría ubicado.
"No me lo han hecho de conocimiento oficial al Gobierno federal, para poder albergar a 5 mil migrantes, esa es la información que yo tengo, nosotros lo que estamos haciendo es trabajar con la caravana, () que ha sido ayudar en cuestión humanitaria", abundó.

'El éxodo es inédito'
El éxodo de migrantes centroamericanos que cruzan el territorio nacional en su búsqueda por llegar a la frontera con Estados Unidos, ya es inédito, aunque no pone en riesgo la soberanía del País, señaló el Secretario de Gobernación.
"Estamos ya en una circunstancia inédita en el País, no es una mera caravana, es como lo han señalado algunos medios, es un éxodo migratorio, así lo está viendo el Gobierno de México, y así en esa dimensión está actuando en consecuencia
"Esto ha ocurrido en el transcurso de poco más de dos semanas, así que vista en su dimensión estamos ante un hecho y un acto inédito", señaló en entrevista, tras encabezar un evento en la sede de la dependencia.
Navarrete Prida señaló que hasta antes del 19 de octubre, cuando se suscitó el primer choque entre migrantes y autoridades en la frontera con Guatemala, se tenía un cálculo de 8 mil centroamericanos que querían ingresar al País.
A la fecha, dijo el funcionario, hay alrededor de 6 mil centroamericanos en México, de los cuales aproximadamente de 3 mil van marchando en dos caravanas, 2 mil 200 han solicitado refugio y unos 700 más han solicitado su repatriación. Una tercera caravana se está integrando en El Salvador.
"Ha habido pocas crisis migratorias en el País, como la que está ocurriendo ahora, una de ellas fue en los 80's, de guatemaltecos por condición distinta, había una guerrilla, aquí estamos hablando de una crisis humanitaria, de falta de empleo, de falta de oportunidades, y de utilización por intereses diversos de lo que es una población vulnerable, como es la población migrante.
Navarrete Prida afirmó que el Gobierno federal mantendrá su "postura firme" ante este éxodo, al margen de coyunturas políticas, como la de Estados Unidos y sus elecciones intermedias, o de posiciones de gobierno de países vecinos.
-¿Se contempla incluir otro tipo de acciones, de mayor contención?, se le preguntó al Secretario.
"Dejo claro esto: la soberanía del País no está en riesgo porque México abra las puertas para que de forma ordenada y pacífica ingresen connacionales que necesitan ayuda, de otros países, al contrario, México tiene una larga tradición en esta materia de dar refugio", enfatizó.

X