Nacional

Prevén menos violencia por aval a mariguana

Reforma

2018-10-31

Ciudad de México- Para el próximo Secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la mariguana podría ayudar a reducir la violencia en el País.
Hoy, en un hecho histórico, la Corte posibilitó el cultivo, posesión, transporte y consumo de mariguana con fines recreativos, mediante un permiso del Gobierno federal.
"Estimamos nosotros, por la experiencia en otros países, que tendría una incidencia favorable en la reducción de la violencia y la inseguridad", advirtió Durazo antes de entrar a una reunión con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
"Es una buena decisión de la Suprema Corte, creo que la tendencia en el mundo es hacia la liberación del consumo lúdico y médico, y creo que es sintonizarse con esa tendencia que ha ganado terreno en el mundo".
Recordó que, durante los foros de paz y reconciliación, uno de los temas en común fue que se revisara la prohibición del consumo de la mariguana.
En tanto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, calificó de "histórica" la jurisprudencia de la Corte, pues con ello se acaban las restricciones al uso lúdico de la mariguana.
Expuso que ahora el Poder Legislativo deberá eliminar esa restricción y cubrir los huecos que quedaron en la jurisprudencia respecto a los detalles de la adquisición, la importación y suministro de la planta.
"Es histórica porque con eso se derriba la prohibición del uso lúdico de la mariguana (...) obviamente lo que queda, lo que le resta al legislador ordinario, al Congreso de la Unión, es eliminar la prohibición que actualmente existe sobre el uso de la mariguana en uso lúdico", dijo.
"Ya se adelantó la Corte, ya el hecho de usarlo lúdicamente ya no es delito".
¿En 90 días podríamos tener ya esta modificación a la ley de salud?, se le cuestionó.
"Puede ser, incluso es lo normal, debería haber más vinculación entre la Corte y el Congreso de la Unión para que todos aquellos actos que constituyen jurisprudencia eliminarlos de la legislación porque ya no existe prohibición", planteó.
López Obrador sostuvo un encuentro con miembros de su Gabinete y líderes parlamentarios de Morena para presentar programas prioritarios en cada una de las entidades.
En la cita participaron, además de Durazo y Monreal, Román Meyer, futuro titular de la Sedatu; Luisa Maria Alcalde, de la Secretaría del Trabajo; Javier Jiménez Espriú, de Comunicaciones y Transportes, entre otros.

X