Nacional

Alistan mecanismo para atender caravanas

Reforma

2018-10-30

Ciudad de México— Funcionarios de Honduras, Guatemala, El Salvador y México crearon un mecanismo de coordinación a nivel de las subsecretarías de asuntos consulares y migratorios para atender la formación de caravanas migrantes.

En una reunión en sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, los viceministros acordaron tener comunicaciones de manera periódica y tener un sistema de alarma cuando se amerite la intervención de los cancilleres de los cuatro países debido al éxodo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

En entrevista con Reforma, al finalizar el encuentro, el Embajador de Honduras en el País, Alden Rivera, detalló que la idea del mecanismo es tratar de tener un abordaje común regional de la situación migratoria.

"El tema de la reunión fue tratar el tema de las caravanas, esta movilización atípica desde el Triángulo Norte de Centroamérica y la idea es tratar de tener un abordaje común a nivel regional, que estemos trabajando con los mismos números, tratar de crear una facilidad para compartir información que sea útil y asegurarnos que estamos actuando con estricto apego a los derechos humanos", expuso.

De acuerdo con el diplomático, la reunión de más de cinco horas fue a convocatoria del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y participaron los subsecretarios de Relaciones Exteriores de Tricamex, así como los embajadores de los países del Triángulo Norte en México.

"Con el mecanismo avanzaremos en una ruta mucho mejor coordinada que la que hemos tenido hasta este momento", señaló Rivera.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores refirió que los viceministros coincidieron que el flujo que se registra desde mediados de octubre a la fecha se trata de un flujo inédito y atípico de migrantes que, por lo tanto, requiere de una atención especial por parte de los Gobiernos para garantizar el respeto de los derechos humanos, proveer asistencia humanitaria, al tiempo de mantener una migración segura, ordenada y regular, con apego a las leyes migratorias de cada país.

Los funcionarios revisaron las medidas adoptadas para la atención de los centroamericanos en cada País. Evaluaron las políticas migratorias vigentes y se expusieron los recursos que México puso a disposición para ofrecer el reconocimiento de la condición de refugiado, así como el plan "Estás en tu casa".

Los viceministros reafirmaron la voluntad de seguir promoviendo programas para fomentar el desarrollo y generar arraigo en los países de origen.

La reunión fue presidida por el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, y participaron el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas; la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Patricia Martínez; la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina del Carmen Magarín; el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pablo César García; y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez Caballero.

Estuvieron presentes los embajadores en México de Honduras, Alden Rivera; El Salvador, Carlos Enrique Cáceres; y de Guatemala, Sami Nmeir. Hora de publicación: 19:11 hrs.

X