Nacional

Estiman en 10 mmdd la cancelación del NAIM

Reforma

2018-10-30

Ciudad de México— Redimir bonos, pagar deuda bancaria e indemnizar a los concesionarios del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costará al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador más de 10 mil millones de dólares, alrededor de 200 mil millones de pesos.
De acuerdo con estimaciones hechas por Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, institución que funge como administradora conjunta de la emisión de bonos del NAIM, el monto equivale a 0.9 por ciento del PIB.
“Si los tenedores de bonos y las contrapartes en contratos firmados requieren que el Gobierno pague la deuda del proyecto cancelado (...) al tipo de cambio actual de 20 pesos por dólar, equivale a 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto”, destaca en un documento difundido ayer.
La distribución de los costos por la cancelación de la obra sería la siguiente: 5 mil 560 millones de dólares por redención de bonos; 930 millones de créditos bancarios y 3 mil 990 millones de dólares por indemnización a los concesionarios, lo que equivale a 30 por ciento del costo total del proyecto.

El costo

  • 5 mil 560 mdd por redención de bonos
  • 930 mdd de créditos bancarios
  • 3 mil 990 mdd por indemnización a concesionarios

Todo equivale al 30% del proyecto

X