Nacional

Frenar NAIM en Texcoco es decepcionante: asociación internacional

El Diario de Juárez

2018-10-29

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas) aseguró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco es decepcionante y señaló que el impacto de esta decisión repercutirá en el crecimiento económico.
“Es extremadamente decepcionante que el gobierno de #México abandone la construcción de su nuevo aeropuerto #NAICM. El impacto de esta mala decisión repercutirá en las cifras de empleos y crecimiento económico”, aseveró este lunes la IATA en su cuenta de Twitter.
Este lunes, la administración electa anunció la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco; esto tras la consulta ciudadana, en donde el 70 por ciento de los votantes se inclinó a favor de la construcción de dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía.
Esta no es la primera vez que la IATA se pronuncia a favor del nuevo aeropuerto en Texcoco.
En un estudio, la asociación señaló que la construcción del NAIM es prioridad del Estado Mexicano.
“La construcción del aeropuerto es una prioridad del Estado Mexicano que trasciende cualquier contexto político o contienda electoral y debe ser apoyada desde todos los sectores”, puntualizó entonces la IATA.
La asociación aseguró que la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco supondría un 'golpe' de 20 mil millones de dólares en la contribución de la aviación al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
"El costo económico también puede ser significativo, con un impacto negativo de hasta 20 mil millones de dólares en la contribución al PIB y hasta 200 mil empleos menos sustentados por la aviación", puntualiza en el estudio publicado este lunes.
En el último año, la industria aérea aportó 2.9 pesos de cada 10 al PIB de México y generó un millón de empleos directos e indirectos, según datos de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero).
La IATA destacó que el aeropuerto en Texcoco permitiría a México tener un centro de conexión aérea, conocido como ‘hub’, el cual potenciaría los viajes y la conectividad con otros mercados aéreos.
“Servir como un ‘hub’ le permite a las compañías aéreas ofrecer una red de rutas más amplia con una mayor frecuencia de servicios. Para que un ‘hub’ sea eficiente, se requiere una infraestructura aeroportuaria adecuada, que permita maximizar los beneficios de los picos de demanda por las llegadas y salidas de vuelos”, subrayó la IATA.
Cancelar el NAIM, como se ha anunciado, reduciría el crecimiento en el número de pasajeros transportados, estimó la asociación, pues esta pasaría de 134 millones a 114 millones de usuarios al año.

X