Nacional

Descartan daño en Afores por virtual cambio de decisión

Reforma

2018-10-29

Ciudad de México.- Los recursos que las Afores Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte invirtieron en la construcción de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) no tendrán afectación tras el resultado de la consulta que favoreció a Santa Lucía, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

La inversión de las cuatro Afores fue por 13 mil 500 millones de pesos y se hizo mediante la Fibra E.

Este monto significó 45 por ciento de la oferta global de la emisión y 0.9 por ciento de los activos que en conjunto tienen esas cuatro Afores.

"Amafore reitera que la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco no afecta a las inversiones que realizaron las Afores en dicho proyecto y, por lo tanto, los recursos de los trabajadores están salvaguardados", declaró el organismo en un comunicado.

Asimismo, señaló que los trabajadores deben estar tranquilos respecto a su ahorro, ya que los instrumentos utilizados por las Afores para esta inversión, Fibra E y bonos, están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), es decir, por el flujo de pasajeros.

"Así, la inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital más un rendimiento superior a la inflación", expuso.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen como prioridad la protección del ahorro y generar los mayores rendimientos posibles para que los trabajadores puedan alcanzar mejores pensiones.

X