Nacional

Resaltan que consulta fue controversial

Reforma

2018-10-29

Ciudad de México.- Los resultados de una consulta ciudadana "controversial", en donde se mostró el rechazo de los mexicanos a continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuyo costo asciende a 13 mil 300 millones de dólares y que tiene una tercera parte de avance, se hizo eco en la prensa internacional.

Más de un millón de mexicanos votaron en la polémica consulta, iniciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre si continuar la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco o cancelarlo para mantener el aeropuerto existente y agregando una terminal y dos pistas a una base militar en Santa Lucía, al norte de la capital.

Diarios estadounidenses como The Wall Street Journal y The Washington Post destacaron en sus publicaciones que la consulta, que se llevó a cabo del jueves a domingo pasado, fue polémica en varios frentes, incluida la decisión de los votantes sobre un tema tan técnico como la infraestructura aeroportuaria de una de las ciudades más grandes del mundo.

El WSJ mencionó que la forma en que se organizó la consulta pública, así como la forma en que se planteó la pregunta, generó críticas. Los distritos elegidos para instalar los lugares de votación ganados por el partido Morena estuvieron mucho más representados que las áreas ganadas por otros partidos, según un estudio de Javier Aparicio, profesor de ciencias políticas en la Universidad CIDE de México.

También hubo informes de personas que pudieron votar más de una vez el primer día.

"La cancelación del proyecto actual, que está completado aproximadamente en un tercio, implica la pérdida de más de 5 mil millones de dólares ya gastados, y podría llevar a los tenedores de 6 mil millones en bonos emitidos para financiar el trabajo y exigir el pago inmediato", citó.

Analistas consultados por el diario expresaron su preocupación por el hecho de que López Obrador tomará el hábito de someter las decisiones clave del Gobierno a votación pública después de asumir el cargo el 1 de diciembre.

Por su parte, el diario español El País, bajo el titular "México entierra la multimillonaria obra del nuevo aeropuerto", dijo que López Obrador ha dinamitado el nuevo aeropuerto de México.

"El Presidente electo ha truncado el futuro de una faraónica obra de su antecesor, Enrique Peña Nieto. El líder de Morena, sin embargo, no ha decidido solo cancelar una obra que supera los 13 mil millones de dólares, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de América Latina. Prefirió trasladar el costo a una polémica consulta ciudadana que duró cuatro días", señaló el diario.

La noche de este domingo -los resultados definitivos se darán a conocer la mañana de este lunes por el propio López Obrador- adelantaba el golpe al aeródromo proyectado en el municipio de Texcoco (Estado de México) y apunta a la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Subrayó que las dudas marcaron el proceso y la opacidad dominó el ejercicio, que fue llevado a cabo sin la participación del Instituto Nacional Electoral, la autoridad encargada de organizar los comicios federales y que suele ser criticada por onerosa por el futuro Mandatario.

"La consulta tuvo fallos y errores, sin embargo, fueron mínimos y de ninguna manera alteraron el resultado general y preponderante de los resultados, por lo que estos fueron confiables y representativos", aseguró a El País Karen Levy, una de las organizadoras, la noche del domingo.

X