Nacional

Cuestionan consulta del NAIM y sus resultados

Reforma

2018-10-29

Ciudad de México— Legisladores y dirigentes de partidos políticos criticaron la consulta sobre el NAIM y sus resultados.

Damián Zepeda, coordinador del PAN en el Senado, calificó el ejercicio como una farsa y un terrible ejercicio de manipulación.

"Rechazamos el daño que se le ha hecho México. No permitiremos que la manipulación sea la nueva forma de gobernar", dijo.

"La consulta de Morena es una mala decisión en el fondo y forma. En el fondo, porque el NAIM es un proyecto que ya estaba avanzado, y en la forma porque se basan en una figura noble como la consulta popular para disfrazar decisiones autoritarias".

Sostuvo que la consulta es un golpe a democracia y lamentó que haya favorecido a un proyecto que ni siquiera tiene viabilidad.

"Se lanza mensaje de incertidumbre económica enorme. Muy grave", señaló en un comunicado.

René Juárez, coordinador de los diputados del PRI, consideró que cancelar el NAIM genera incertidumbre.

"La consulta ilegal pisoteó el Estado de derecho", expresó.

El Partido Revolucionario Institucional también se pronunció.
"En el PRI rechazamos la #ConsultaNAIM y sus resultados, fue una #ConsultaIlegal que pone en riesgo las inversiones y el desarrollo de #México. Es evidente la manipulación en favor de Santa Lucía."

El perredista Rafael Hernández criticó que se califique de democrática una consulta en la que participó el 1.1 por ciento de los ciudadanos.

"Una consulta sin transparencia, ni legalidad, sin imparcialidad ni certeza y violando palmariamente el derecho a votar", expresó.

"Eso no es democracia participativa, es una consulta patito".

Explicó que, si se toman los votos en pro de Santa Lucía, representan sólo el 0.8 por ciento del padrón.

"Muy poco para echar a la basura 200 mil millones de pesos", indicó.

El Senador Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró estar en contra de un ejercicio que desprecia la legalidad.

"Consultar es bueno, simular es malo. Estamos en contra de que quieran legitimar un ejercicio poco transparente, que desprecia la legalidad y carece de garantías de imparcialidad y confianza."

"Es evidente la manipulación a favor de Santa Lucía; los resultados carecen de credibilidad y seriedad. No vamos a legitimar el engaño de Morena", aseguró la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

El dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseveró que la consulta no es representativa y no es vinculante.

"Es solo una simulación. Si el nuevo Gobierno quiere utilizar instrumentos de participación ciudadana, debemos poner reglas claras", dijo.

X