Nacional

Estamos preparados con protocolos de seguridad contra caravana: EU

El Diario de Juárez

2018-10-29

El agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez, advirtió que su gobierno cuenta con un protocolo del uso de la fuerza en caso de que se presenten hechos de violencia, como el que ocurrió el fin de semana con la caravana migrante en Chiapas, publicó El Universal.
“Esperamos que no sea el caso, el gran riesgo que existe cuando viajas con un grupo tan grande es que tú puedes tener la mejor intención del mundo, pero difícilmente puedes controlar lo que mis amigos y yo queramos hacer.
“Nosotros tenemos protocolos de uso de fuerza que no van a cambiar por el hecho de que llegue un migrante o que llegue un grupo grande… Nuestros oficiales tienen una capacitación específica para cómo usar la fuerza, en qué momento y en qué forma”, aseguró en conferencia de prensa.
En la Embajada de Estados Unidos en México, el diplomático estadounidense confirmó que su gobierno tiene información que refiere que en la caravana de migrantes centroamericanos hay personas con antecedentes penales o que están afiliados a pandillas.
Ramírez explicó que recientemente se reunió con migrantes que forman parte de la caravana, a quienes les reiteró que no podrán ingresar de forma ilegal a su país, porque serían procesados penalmente y perderían la posibilidad de obtener asilo.
En su encuentro con migrantes hondureños, les dijo que la mejor opción es presentarse en la garita como migrante irregular y solicitar asilo, pero reconoció que pueden pasar semanas o meses para que se atienda su petición.

X