Nacional

Policía en frontera no iba armada: Segob

Reforma

2018-10-28

Ciudad de México— Los policías federales en la frontera de México con Guatemala donde ocurrió un enfrentamiento esta tarde no portaban armas, según el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
"La Policía Federal, como lo atestiguan los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, y organismos no gubernamentales que estuvieron presentes, no portaba arma alguna, ni siquiera para tener balas de plástico, que son consideradas no letales", expuso en un mensaje a medios.

Navarrete Prida sostuvo que la instrucción fue "Policía desarmada" tratando de exhortar a que documentaran su forma de entrada a México de forma pacífica y ordenada.

En el Salón Juárez de la Segob, dijo que las autoridades mexicanas acreditaron que algunos de los que intentaron entrar a México iban armados.

"Algunos de los agresores que el día de hoy intentaron ingresar a territorio nacional portaban armas de fuego y otras de las llamadas bombas molotov", indicó

Por ello, abundó, se compartirá información con los Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, sobre aquellas personas que han sido identificadas como portadodas de esas "armas", para que se proceda a su detención y puesta a disposición de autoridad competente.

"Se rechazan los lamentables acontecimientos ocurridos los días 19 y 28 de octubre de 2018, donde violentamente grupos de personas intentaron ingresar a territorio nacional por la frontera sur", señaló.

"Concretamente en el Puente Internacional de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a ciudad Tecún Umán, Guatemala, rompiendo la reja de entrada en este caso a nuestro País y agrediendo con piedras, petardos, botellas de vidrio y cohetones a personal de migración y a Policía Federal".

X