Nacional

Piden 400 migrantes más retorno asistido

Reforma

2018-10-28

Ciudad de México.- Un grupo de aproximadamente 400 migrantes hondureños de la primera caravana solicitó en Tapanatepec, Oaxaca, el retorno asistido a su país de origen.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación indicaron que hicieron la solicitud entre la noche de ayer y la mañana de hoy, después de un incidente relacionado con un menor de edad.

Explicaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) ya envió autobuses a Tapanatepec para recoger a los hondureños y llevarlos al albergue habilitado en Tapachula, Chiapas.

El INM diseñará la logística para trasladar a los migrantes a Honduras en los próximos días.

Las fuentes indicaron que un grupo de familias que integra la caravana acusó a un migrante de origen hondureño de querer robarse a un niño.

Otros migrantes querían linchar al hondureño acusado, por lo que líderes de la caravana y policías municipales intervinieron para impedirlo.

"Ya no ocurrió, aparentemente el hecho había sido malinterpretado", mencionaron las fuentes.

Con estos 400 migrantes, suman alrededor de mil 100 personas de la caravana migrante que voluntariamente han solicitado su retorno asistido desde la semana pasada.
Resguarda PF cruce fronterizo

Luego de que integrantes de la segunda caravana migrante dieron portazo en la frontera de Tecún Umán, Guatemala, la Policía Federal resguarda la aduana en el puente internacional.

Fuentes de la Segob indicaron que, hasta las 14:00 horas, habían llegado entre 150 y 200 personas al cruce formal.

No obstante, aclararon, el grueso del contingente está conformado por cientos de personas más -entre 2 mil y 3 mil según cálculos extraoficiales- en su mayoría de Guatemala.

En esta segunda caravana también avanzan ciudadanos de Honduras, El Salvador y Ecuador.

En el cruce fronterizo, personal del INM explica a los migrantes que lograron llegar hasta ese punto que sólo pueden ingresar regularmente al País a través de tres vías.

Una, solicitando refugio, otra, acogiéndose al nuevo programa del Gobierno federal "Estás en tu casa", y tercero, accediendo a una visa humanitaria.

El INM también aclara a los migrantes que no existe documento migratorio alguno para que puedan transitar por México cruzar su territorio y llegar a la frontera con Estados Unidos.

X