Nacional

Se solidariza EZLN con caravana migrante

Reforma

2018-10-27

Ciudad de México— El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) manifestó su solidaridad con los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa México y se dirige a Estados Unidos.

En un comunicado conjunto con el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, señalaron que pobladores afectados por la violencia, destrucción y muerte en todo el mundo son obligados a migrar en busca de la vida que le arrebataron a sus lugares de origen.

"Tal es el caso de quienes hoy migran desde los territorios de Centroamérica, y que son atacados, hostigados y calumniados por órdenes del Mandón, quien así alimenta el odio hacia la diferencia, y saca todavía más ganancia de la tragedia que provocó", expusieron.

"El apoyo, respeto y solidaridad para estas hermanas y hermanos se mantiene desde hace tiempo, y así seguirá, aunque sea con nuestras limitadas posibilidades".

Indicaron en sus casas, caminos y territorios compartirán lo que tienen con los migrantes y les darán palabras de aliento que les ayuden a continuar.

"Porque el mundo no es propiedad de ninguna bandera, es de todas, todos, quienes lo hacemos andar con nuestro trabajo, quienes lo hacen florecer, quienes siembran vida donde el sistema cosecha muerte", puntualizaron.

Por otro lado, las organizaciones indígenas manifestaron su rechazo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco o en cualquier otro lugar.

"Pues apuesta a hacer más fuerte al gran capital, beneficiar a unos pocos magnates como Carlos Slim, Carlos Hank Rhon, Bernardo Quintana e Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, y cualquier nombre que tome la hidra capitalista", acusaron.

En medio de la consulta nacional por el NAIM, consideraron que tener el aeropuerto en Texcoco o en Santa Lucía conlleva al despojo de los territorios circundantes, la devastación ambiental y la mercantilización de la vida comunitaria.

"Ambos llevan a hacer de nuestro País la pieza necesaria que le permita el libre flujo al capital trasnacional, que facilite la entrada y salida de mercancías, a la explotación de todo cuanto tenemos para el beneficio de unos poquitos", opinaron.

"Decidir donde pongan el nuevo aeropuerto no debería ser lo que nos pregunten los gobernantes, la pregunta debería ser si estamos de acuerdo en que continúen o no por ese camino que nos está conduciendo, a todas y todos, a la muerte, a la guerra, al exterminio".

X