Nacional

Plantean recibir a caravana en Basílica

Reforma

2018-10-27

Tapanatepec— El padre Alejandro Solalinde informó que encabeza, junto con un centenar de organizaciones, negociaciones con el Gobierno federal entrante y saliente para que la caravana migrante llegue a la Ciudad de México.
El religioso detalló que la red de apoyo planteará que, de llegar la caravana al centro del país, se haga una recepción en la Basílica de Guadalupe y que migrantes sean acogidos en La Casa del Peregrino.

Solalinde precisó que los acercamientos con el Gobierno se han dado mediante Marcelo Ebrard, próximo titular de Relaciones Exteriores, y con Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos.

A ellos, dijo que se les han expuesto las propuestas de políticas migratorias por parte de las organizaciones, así como el hecho que se separe las facultades administrativas y operativas dentro del Instituto Nacional de Migración.

"El INM tendrá que ser una instancia sólo admirativa y no policiaca", apuntó.

Solalinde además acusó que el plan "Estás en Tu Casa", propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto, es una medida de contención para dejar a los migrantes en el sur del País.

Afirmó que tiene mayor viabilidad la oferta del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar el desarrollo regional de Centroamérica con apoyo de Norteamérica.

La caravana migrante acordó seguir mañana hacia el Municipio de Santiago Niltepec, en su ruta hacia los Estados Unidos.

Los centroamericanos definieron iniciar actividades de limpieza del parque de este municipio a las 3:00 horas y partir a las 4:00.

Misioneras del Cristo Resucitado ofrecieron cinco vehículos para trasladar a mujeres con niños.

X