Nacional

Aboga SRE por derechos de migrantes

Reforma

2018-10-25

Ciudad de México.- En medio de la contingencia por la caravana migrante, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, abogó por los derechos y el valor de los migrantes que se reflejan en el Pacto Mundial de Migración.

En un mensaje conjunto con el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, Jean-Yves Le Dria, el Canciller también ponderó el reconocimiento que, a partir de dicho instrumento, se hace de la dignidad de los migrantes.

"En el fenómeno migratorio se reconoce primero la dignidad de la persona, y tener como prioridad el respeto a sus derechos humanos y la protección de sus derechos humanos".

"Y en segundo lugar se reconoce el valor de los migrantes, con independencia de cual sea su condición jurídica, y esto es algo en lo que Francia y México coincidimos de manera profunda", expresó.

En la sede de la Cancillería, Videgaray dijo que en la concreción de este Pacto, que busca una migración ordenada, segura y regular, México jugó un papel preponderante como uno de los dos países cofacilitadores del diálogo.

"(Es) un instrumento global multilateral que establece la gobernanza al fenómeno migratorio (...) Y que se ha concretado ya en una colaboración en el marco multilateral", mencionó.

En otro tema, Videgaray defendió el multilateralismo y la cooperación internacional ante el crecimiento de las ideas y las voces aislacionistas y proteccionistas.

"Hoy más que nunca Francia representa lo que aspiramos que sea la comunidad internacional, una comunidad que apuesta por el Estado de Derecho, por las relaciones de igualdad entre los estados.

"Por la cooperación internacional para el desarrollo, y por supuesto en un mundo de multilateralismo, donde ninguna nación puede sola al enfrentar los grandes retos", abundó.

En su oportunidad, el Ministro francés dijo que Francia y México están "juntos" en la apreciación de los desafíos migratorios, ya sea que éstos se produzcan en América Latina u otros lugares del mundo.

"Estamos preocupados de este pacto de migración tan necesario que usted ya mencionó, y que tendrá un resultado pronto en Marrakech", señaló.

Quiere Francia mantener 'calidad' de relación


El Ministro confió en que Francia mantenga la misma "calidad" de relación con México durante el próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Tendré la oportunidad antes de irme, poder encontrarme con el Presidente electo, con quien deseo poder mantener esta calidad de esta relación, que durante este año superó una etapa adicional.

"Y evocaré con el Presiente López Obrador todas estas cuestiones para poder continuar con esta dinámica que hemos reforzado ambas partes con cada acción tomada", expresó.

Jean-Yves Le Dria subrayó que Francia y México son más que solamente socios, son aliados que quieren responder juntos a los grandes desafíos actuales, como las migraciones.

"La democracia mexicana tuvo una demostración muy fuerte de su rigor y de su madurez durante las elecciones del primero de julio de este año, fue muy importante para el Gobierno francés", añadió.

X