Nacional

Acusan 'cochinero' en consulta en Texcoco

Reforma

2018-10-25

Ciudad de México.- El director de Gobierno del Municipio de Texcoco, Vicente Govea Charles, se tomó un descanso del trabajo para salir a votar a favor de que el Aeropuerto se construya en el antiguo lago de este Municipio.
 

Como él, varios trabajadores del Ayuntamiento, incluso policías y de limpia, se formaron por más de media hora para emitir su voto a un lado del kiosco municipal.

Los votos de trabajadores del Ayuntamiento han provocado acusaciones por parte incluso de quienes llegaron a observar la legalidad de la consulta, que aseguraron que el ex Alcalde de Texcoco y actual senador Higinio Martínez les dio línea a todos los empleados para avalar la obra actual.

"Todo indica que de parte del Ayuntamiento mandaron a los trabajadores a votar a favor de lo que les dijo Higinio, es más hasta se formó aquí la consuegra de Higinio encargada de Desarrollo Urbano", afirmó Aracely Garay, representante la organización Agrónomos Democráticos, una asociación que se anotó como observadora de la casilla pero a sus representantes no los dejaron entrar.

Además de que denunció la presencia de empleados municipales, Garay acusó un cochinero en la consulta, pues no funcionó la aplicación diseñada para capturar las claves de elector y evitar que cualquier persona vote varias veces, así que cada votante tiene que anotar su nombre y su clave en una lista.

Sin contar que la votación se tiene que hacer sobre la mesa, ante la vista de los encargados de la casilla, presuntamente trabajadores municipales también.

"Todos estamos desconfiando de todos, porque la consulta no se está haciendo como lo ordenó la Fundación Rosenblueth. Por ejemplo, tendrían que capturar la clave de elector en la aplicación para evitar que se voten más veces; se debe de tener privacidad para votar y lo están haciendo ahí en sus ojos, y además había un acuerdo de que nosotros como organización civil podríamos observar pero no nos dejaron entrar, todo esto es un cochinero", afirmó Garay.

La activista de la Universidad de Chapingo acusó que el ex Alcalde tiene intereses inmobiliarios que dependen de que el nuevo aeropuerto se construya en Texcoco.

La señora María Maricela Maya, habitante de San Nicolás Tlaminca, una comunidad donde se depositan lodos contaminados que se sacan de las obras del NAIM, también acusó que la fila estaba llena de empleados del municipio que dejó Higinio Martínez a su suplente, Jesús Adán Gordo, cuando se fue al Senado.

"Son puros empleados, yo no les puedo decir cómo se llaman, pero uno va al municipio y los ve trabajando, ¿a poco les dieron permiso para ir a votar?", planteó Maricela Maya.

Maya acusó una complicidad de Martínez y de Delfina Gómez, ex Alcaldesa de Texcoco y hoy también senadora, pues dejaron continuar la obra que hoy se quiere cancelar.

"Nosotros íbamos a quejarnos con Higinio Martínez, y él nos respondía que cuando llegara López Obrador, el aeropuerto se iba a cancelar, pero esta semana Higinio ha dicho que está a favor, ¿entonces a qué estaba jugando?", añadió.

El representante de la casilla, Jesús Quintero, aceptó que la aplicación de celular no funciona bien o es muy lenta por lo que decidieron anotar a mano las claves de elector, a pesar de que así no hay manera de evitar que se vote más de una vez y de que la tinta negra con que se marca el pulgar no es indeleble.

A pesar de que desde las 11:00 horas hubo una fila constante de más de 150 personas, Quintero afirmó que abrieron la casilla con 500 boletas, sin poder precisar el total.

"Si necesitamos más, las que se necesiten, las podemos pedir", dijo.

Cerca de las 13:00 horas, todavía había una fila de unas cien personas formadas para votar.

X