Nacional

Acusan hostigamiento de INM a migrantes

Reforma

2018-10-24

Ciudad de México— Un grupo de migrantes que se quedó rezagado en Chiapas fue hostigado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), señalaron las organizaciones civiles que acompañan la caravana de centroamericanos.

En un resumen de sus observaciones realizadas el día de ayer, indicaron que acompañaron a un grupo de 79 personas, conformado por 52 hombres, 12 mujeres y 15 niños, que se habían quedado rezagadas en Tapachula.

"Al mediodía, se registró un ataque injustificado y desproporcionado por parte de agentes de migración a este mismo grupo en el que se encontraban mujeres, niños y niñas terminando con la detención de al menos 8 personas", indicaron las organizaciones.

"Es una estrategia para crear tensión y hostigamiento, intentan asustar, quitar la motivación y minar el ánimo de las personas".

American Friends Service Committee, Servicio Jesuita a Refugiados y Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, entre otras agrupaciones, indicaron que 54 migrantes se pudieron agrupar y llegar a Huixtla, donde se encuentra el grueso de la caravana, sin embargo, no informaron qué ocurrió con las otras 17 personas que estaban en grupo rezagado.

En tanto, en la frontera entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Umán, Guatemala, observaron a 10 agentes del INM y otros 20 de la Gendarmería de la Policía Federal, que estaban armados.

"Agentes del INM solicitaban identificación a personas cruzando en balsas por el río, durante la observación detuvieron y se llevaron a un grupo de 30 personas", señalaron.

"Mientras el INM hacía el registro los agentes de gendarmería estuvieron custodiando, al ver que llegó el grupo a monitorear, los agentes se acercaron y vigilaron de forma intimidatoria tomando fotos y enviando mensajes, en algunos momentos incluso sobrevolaba un dron".

Hacia la noche, ya no había más personas esperando en el cruce fronterizo.

"La asistencia humanitaria sigue estando condicionada a la detención migratoria en la Feria Mesoamericana", denunciaron.

"Sigue sin haber transparencia negándose la información sobre las personas detenidas lo que propicia la separación de las familias, dificulta una respuesta integral y coordinada desde distintas instituciones y contribuye a la incertidumbre afectando el estado general de las personas".

X