Nacional

Indagan fumigación a migrantes en Chiapas

Reforma

2018-10-24

Ciudad de México— La Secretaría de Salud inició una investigación por la fumigación a integrantes de la caravana migrante que pernoctaban el martes en calles de Huixtla, Chiapas.

Los brigadistas de la dependencia rociaron insecticida para prevenir la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, sobre los hondureños que buscaban dormir en el parque y calles aledañas al centro de la ciudad.

La acción generó quejas entre los migrantes.

La Secretaria de Salud reconoció que el personal no cumplió con los protocolos correspondientes en la aplicación por lo que abrió una investigación al respecto.

En un comunicado la dependencia aseguró que ya se inició un proceso administrativo para deslindar responsabilidades.

Además aseguró que la sustancia utilizada para este tipo de acciones de control del zancudo transmisor no es tóxica para el ser humano, e incluso se emplea todos los días en las viviendas para prevenir nuevos casos de las enfermedades por vector.

La dependencia indicó que se realizan trabajos de nebulizaciones para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades.

El alcalde de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, aseguró que la localidad ocupa uno de los primeros lugares en casos de dengue en el País.

Chiapas se encuentra en alerta por el crecimiento en casos de dengue que ha ocasionado que se tripliquen las defunciones. El año pasado las muertes de enero a octubre fueron 7 mientras en lo que va del 2018 suman 21 decesos.

Los casos confirmados se duplicaron. Pasaron de 1 mil 028 a 2 mil 698 de un año a otro, de acuerdo al monitoreo del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud Federal.

X