Nacional

Debate Senado sobre caravana migrante

Reforma

2018-10-23

Ciudad de México— El Pleno del Senado arrancó la sesión ordinaria de este martes con un debate sobre la caravana migrante que ingresó a territorio nacional, proveniente de Centroamérica.

La discusión se da luego que, en la última sesión, el jueves pasado, senadores de Morena y el PRI frenaron la aprobación de un punto de acuerdo para exigir al Gobierno federal garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Este día, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, presentó ante el Pleno un texto previamente aprobado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Los legisladores pidieron a la Secretaría de Gobernación que, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), aplique las medidas cautelares planteadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y fortalezca las medidas de atención a la caravana para garantizar el respeto a su integridad.

En el documento se solicita poner especial atención a los migrantes más vulnerables, como adultos mayores, mujeres, niños y adolescentes.

Los senadores demandaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores que garantice un trato digno y mantener comunicación con las embajadas de los países del Triángulo Norte para coadyuvar con información sobre los procedimientos migratorios, con la finalidad de facilitar la atención a ese sector.

También plantearon un exhorto al Gobierno federal para que, en coordinación con los Gobiernos estatales, municipales y la sociedad civil, otorguen atención inmediata a las necesidades de quienes integran la caravana.

El Senado pidió que, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Cancillería y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se busque una solución permanente a los solicitantes de refugio.

Solicitó, además, que les sea entregado un listado detallado y pormenorizado de los migrantes que ingresen al país, ya sea en tránsito o como refugiados.

Asimismo, los legisladores hicieron un llamado a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para etiquetar suficientes recursos para el Instituto Nacional de Migración en el paquete económico que aprobarán para el 2019.

Finalmente, los senadores respaldaron los esfuerzos de las Naciones Unidas para impulsar el desarrollo de la región y atender las causas que dan origen a la migración.

Solicita PAN grupo especial

El PAN solicitará al Estado que se cree un grupo especial de trabajo regional para que se atienda a migrantes centroamericanos en su paso por México.

En conferencia de prensa, Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara alta, indicó que este equipo se encargaría de definir protocolos claros y definidos para su atención.

"Nosotros en México tenemos una obligación moral, ética y legal. Necesitamos dar a nuestros hermanos de Centroamérica lo que nosotros pedimos para los mexicanos que cruzan las fronteras", dijo.

Asimismo, propondrán un extrañamiento al Gobierno mexicano por la forma en la que trató a los migrantes al cruzar la frontera sur.

"Las senadoras y los senadores del PAN condenamos el uso de la fuerza por parte del Gobierno de México ante la llegada de la caravana de migrantes de países de Centroamérica. Por la pésima planeación y la falta de logística para el recibimiento y la atención a la caravana migrante", expuso.

X